ACTUALIDAD
Por: Christopher Ramírez • Colombia.com

Los polémicos trinos de Guillermo Botero frente a líder social asesinado en Cauca

Guillermo Botero, ministro de Defensa de Colombia. Foto: Twitter

El ministro de Defensa explicó que el líder social tenía pasado judicial por el delito de receptación, argumento que apoyó el Ejército Nacional.

El pasado 29 de octubre, el Ejército Nacional fue centro de críticas por parte de la opinión pública en Colombia tras el asesinato de Flower Jair Trompeta Pavi, líder social y defensor de derechos humanos en Corinto, Cauca. De acuerdo con la comunidad de este municipio, Trompeta habría sido retenido por miembros del Ejército que, tras actos de tortura, acabaron con la vida de este hombre.

"Los hechos se presentaron tras escuchar varios disparos y el sobrevuelo de un helicóptero en horas de la mañana del lunes 28 de octubre", dijeron algunos de los lugareños a la Asociación Nacional de Zonas de Reserva Campesina (ANZRC).

#NoticiaEnDesarrollo || En horas de la mañana en la vereda La Laguna, municipio Corinto en Cauca, el joven Flower Jair Trompeta Pavi fue presuntamente torturado y asesinado por miembros del Ejército Nacional. pic.twitter.com/9g1zs4Xiq2

— ANZORC- ZRC (@ANZORC_OFICIAL) October 28, 2019

"Estamos investigando"

Ante esta polémica, el ministro de Defensa, Guillermo Botero, aseguró que las autoridades ya se encuentran investigando el caso en pro de conocer los verdaderos hechos detrás de este.

"En este momento comandantes de las Fuerzas Militares y el Ejército se encuentran en Cauca, para encargarse personalmente de la situación. Ya se encuentran en Corinto al frente de las acciones pertinentes", escribió Botero en su cuenta de Twitter, justo después de enterarse de la situación.

En este momento comandantes de @FuerzasMilCol y @COL_EJERCITO se encuentran en Cauca, para encargarse personalmente de la situación. Ya se encuentran en Corinto al frente de las acciones pertinentes.

Total colaboración con @FiscaliaCol en la investigación.

— Guillermo Botero (@GuillermoBotero) October 29, 2019

Escucha acá las principales emisoras informativas de Colombia

¿Un criminal?

Ahora bien, a éste le siguieron un par de comentarios que, en vez de calmar las aguas, terminó alimentando la controversia por lo que muchos consideran es un 'falso positivo' por parte del Ejército.

"En relación con los acontecimientos ocurridos (...) la Fiscalía confirmó identidad de Flower Trompeta mediante cotejo dactiloscópico. Esta persona tiene SPOA por el delito de receptación. Esperamos informe de necropsia de Medicina Legal", explicó el ministro.

En relación con los acontecimientos ocurridos en la vereda Media Naranja de Corinto, Cauca, @FiscaliaCol confirmó identidad de Flower Trompeta mediante cotejo dactiloscópico.
Esta persona tiene SPOA por el delito de receptación.
Esperamos informe de necropsia de @MedLegalColombi

— Guillermo Botero (@GuillermoBotero) October 29, 2019

Esta observación se une a la expuesta por el Ejército en un comunicado, en el que aseguran, primero, que Flower no había sido asesinado por los militares sino que cayó en medio de un enfrentamiento contra disidencias de las FARC, y segundo, que junto a su cuerpo fueron hallados un fusil M16, un lanzagranadas y la respectiva munición de estas armas.

Asimismo, Botero indicó que estos hallazgos llegan tras la oportuna investigación de estas, a pesar de que "la población del sector dificultó la labor de policía judicial".

Aunque la población del sector dificultó la labor de policía judicial, @COL_EJERCITO aportó testimonios y pruebas fílmicas a @FiscaliaCol. Ellos deberán dar a conocer resultados de peritaje de escena y circunstancias

— Guillermo Botero (@GuillermoBotero) October 29, 2019

Reacciones

Por supuesto, las declaraciones de Botero en redes sociales no satisfizo a las personas que, por el contrario, han vuelto a pedir su cabeza como ministro de Defensa. 

"Señor Ministro, ¿a cuántos asesinatos estamos para que usted renuncie? El informe de Semana "Mi Coronel ya lo maté" es vergonzoso. ¡Le exijo como colombiano su renuncia ya!", manifestó un usuario de Twitter.

Cabe recordar que el informe al que se refiere el internauta tiene que ver con una investigación que realizó la revista Semana sobre el asesinato de Dimar Torres, excombatiente de las FARC asesinado en Norte de Santander, presuntamente, por miembros del Ejército en este departamento del oriente del país.

SEMANA revela que la ejecución extrajudicial de Dimar Torres no fue un hecho fortuito sino que obedeció a un plan que según la Fiscalía lideró un coronel que hoy está libre. Los militares tenían un chat donde reportaban los seguimientos. https://t.co/gS06wx2Ws3pic.twitter.com/8ecl8Djsrd

— Revista Semana (@RevistaSemana) October 29, 2019

Tras este hecho, y el supuesto escándalo del posible regreso de los mal llamados 'falsos positivos' denunciados por el New York Times, Botero fue llevado hasta el Senado de la República en donde afrontó una 'moción de censura' en su contra.

Este recurso político, que busca inhabilitar a un personaje de su cago público, en este caso, por las limitaciones mostradas al momento de ejecutar su cargo, no fructificó en la Cámara Alta, hecho que mantiene con 'vida' a Botero en el gabinete del presidente Iván Duque.

Recuerda seguir todo nuestro contenido en Google News

SÍGUENOS EN:

+ ARTÍCULOS