ACTUALIDAD
Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

Ministro de salud afirma que las leyes colombianas han retrasado la llegada de las vacunas

El ministro de Salud, Fernando Ruíz Gómez, afirma que la demora en las vacunas es asunto de leyes y de la farmacéutica Pfizer. Foto: Twitter @CaliesCaliCOL

El ministro de salud, Fernando Ruíz Gómez afirma que las leyes colombianas han retrasado la llegada de las vacunas al igual que la para en las entregas del laboratorio Pfizer.

Por estos días de altos índices de contagios por Covid-19 y con ciudades en confinamiento, toque de queda y alta ocupación en las UCI, la tan anunciada vacunación por las autoridades gubernamentales y de salud del país no parece ser clara, especialmente en tiempos de iniciación.

Inicialmente se había anunciado por parte del presidente de la República que el proceso de vacunación daría comienzo en el mes de febrero, de hecho, a través de los medios se explicaron las fases que componen la estrategia de vacunación nacional, pero luego de que se suscitara la polémica, porque el primer mandatario afirmara que los acuerdos de confidencialidad con las farmacéuticas prohibían dar detalles de los mismos, la tan esperada vacunación no ve un horizonte claro.

El Ministro de Salud, Fernando Ruíz Gómez ha tomado cartas en el asunto y ha afirmado que las vacunas a través del mecanismo Covax le garantizan al país una entrega rápida por contarlo en la lista de las primeras naciones en obtener los biológicos.

??#Video | ¿Cuáles serían las razones por las que las vacunas contra el #coronavirus no han llegado a #Colombia? ??https://t.co/iN0xO9fImM

'Yo creo que el país tiene un sistema jurídico muy complejo', responde el ministro de Salud, @Fruizgomez, en entrevista con @GiovanniCelisS. pic.twitter.com/BY2b3f596I

— red+ noticias (@RedMasNoticias) January 22, 2021

Con relación a las vacunas de Pfizer, la cabeza de la salud en Colombia anunció que existe un acuerdo bilateral entre la nación y el laboratorio, pero que, en vista de las demoras de distribución de la firma a nivel mundial, las vacunas destinadas para el país no tienen fecha de llegada, a pesar de que el anuncio del presidente Duque marcaba el mes de febrero.

El ministro de salud considera que es posible que primero arriben al país las vacunas del mecanismo Covax, y aunque cree que pueda ser pronto, tampoco tiene fecha exacta para ello.

El jefe de la cartera de la salubridad aseguró que uno de los aspectos que han incidido en la demora de las vacunas, además de la pausa de Pfizer en las entregas, es el de la legislación colombiana.

El ministro afirmó que “Cada país ha llevado su negociación, las consideraciones del sistema jurídico de cada país son diferentes, pero es claro que hay países de Suramérica que no han concretado una negociación con Pfizer y esto tiene que ver con las dificultades y situaciones complejas que se encuentran en la estructura jurídica del derecho, como sucedió en Colombia, que terminan siendo determinantes para cerrar las negociaciones".

El ministro además aclaro que el país tuvo que adaptar su normativa debido a que la Ley Estatutaria de Salud no permite que dineros destinados al sistema de salud sean utilizados para adquirir productos en experimentación como es el caso de las vacunas.

SÍGUENOS EN:

+ ARTÍCULOS