ACTUALIDAD
Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Ómicron ya es la variante dominante en Colombia: Ministerio de Salud

Ómicron en Colombia. Foto: EFE

Atlántico, Antioquia, Bolívar, Córdoba, Magdalena, Quindío, Valle del Cauca y Bogotá, son las regiones donde más circula ómicron. 

“Tal como habíamos anticipado, a enero 2, más del 60 % del mapa genómico de la COVID-19 en Colombia es dominado por ómicron”, así lo manifestó el ministro de Salud, Fernando Ruiz, quien afirmó que eso implica que se deben adaptar lineamientos a características clínicas de la cepa.

En ese sentido, ómicron ya superó la cepa delta en número de contagios en el país, lo cual muestra la gran capacidad de contagio que presenta la nueva variante, puesto que en, menos de un mes, se convirtió en la que más casos positivos por COVID registró en el territorio nacional.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud (INS), Atlántico, Antioquia, Bolívar, Córdoba, Magdalena, Quindío, Valle del Cauca y Bogotá, son las regiones donde más circula la variante ómicron.

Esto ha generado, de acuerdo con la entidad, que se disparen los contagios del virus. El último reporte del INS informó 16.259 casos nuevos de la COVID-19, la cifra más alta desde el 19 de julio de 2021, fecha en la que se reportaron 16.455 infectados.

De hecho, este miércoles el presidente Iván Duque advirtió que el país experimentaría ocho semanas con un alto número de contagios.

“Tenemos que prepararnos para ver 30.000 e incluso 40.000 contagios diarios en algún momento”, aseguró el Jefe de Estado en una entrevista con la emisora Radio Guatapurí.

Por lo tanto, el primer mandatario pidió a los ciudadanos acudir de forma masiva a los puntos de vacunación contra la COVID-19, ya que la idea es llegar al 80% de la población inmunizada con al menos una dosis antes de que termine enero. 

Actualmente, en Colombia hay 162 linajes de la COVID-19, de los cuales 79 corresponden a la variante delta y dos a la MU. Según el INS, estos fueron identificados ya que el país supera los 11 mil genomas reportados en 11.954 muestras procesadas. 

Disponibilidad de camas UCI en Colombia

Colombia tiene una disponibilidad del 44,35 % de camas en las Unidades de Cuidado Intensivo (UCI), lo que significa que, de las 10.946 camas reales UCI con las que cuenta el territorio nacional, 45,31 % están ocupadas. 

“De estas, 748 corresponden a casos confirmados de COVID-19; 321 a casos sospechosos; 5.022 a otras enfermedades y un restante de 4.855 se encuentran disponibles”, afirmó John Manuel Delgado, director de Prestación de Servicios del Ministerio de Salud. 

De acuerdo con la cartera, los territorios que tienen menor disponibilidad son: Antioquia con un 22 %; Tolima con un 27,62 %; y Bolívar con un 29,07 %.

Respecto a los casos de hospitalización covid-19, el Registro Especial de Prestados de Servicio de Salud indica que, en los últimos meses, la curva se ha concentrado en los grupos de edad ubicados entre 40 y 90 años; lo cual evidencia la importancia de aplicar las dosis de refuerzo en esta población.

SÍGUENOS EN:

+ ARTÍCULOS