ACTUALIDAD
Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

A debate de control político Marta Lucía Ramírez por demoras en trámites de pasaportes

Marta Lucía Ramírez. Foto: Cancillería

Se han registrado multitudinarias aglomeraciones y largas filas en la sede de la Cancillería de la calle 53 en Bogotá.

Un debate de control político adelantará en la comisión segunda de la Cámara de Representantes, a la canciller y vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez, por las demoras en el trámite de expedición del pasaporte colombiano. 

El pasado 29 de noviembre la Cancillería inició un ‘plan piloto’ para que los colombianos pudieran solicitar o renovar este documento a través de un turno digital, en la sede de la Cancillería de la calle 53, al norte de Bogotá. 

Sin embargo, desde entonces, se han registrado multitudinarias aglomeraciones y largas filas en ese punto de la ciudad, lo que ha convertido a este trámite en un dolor de cabeza para los colombianos que desean viajar al exterior. 

En ese sentido, el Congreso de la República decidió llamar a la canciller Ramírez para que responda por esta situación, así lo anunció el representante Alejandro Carlos Chacón, quien dijo que la jefe de la cartera “tiene que darle la cara a la comisión, al país, contar qué es lo que pasa con los pasaportes”. 

Por su parte, Ramírez, quien se encuentra en Cartagena tras participar en el Congreso Latinoamericano de Puertos, se refirió a los retrasos e interminables filas que se están registrando en los últimos días para poder sacar el pasaporte. 

De acuerdo con la funcionaria, esto está ocurriendo porque Colombia detuvo el trámite por casi un año y medio, esto debido a la pandemia de la COVID-19 y, por lo tanto, esta situación podría seguir presentándose hasta febrero de 2022.

“Decirles a los colombianos que entendemos la frustración de mucha gente porque el trámite de pasaportes que había sido uno de los trámites más rápidos en el Estado colombiano, lamentablemente se traumatizó como consecuencia de la covid-19. La COVID simplemente nos generó un represamiento el año pasado de más de 700.000 pasaportes”, sostuvo.

Asimismo, agregó que a esto se suma “la demanda normal de pasaportes, pues nos ha tenido realmente en esta situación tan difícil. Quiero decir que sentimos mucho y nos disculpamos por todos los inconvenientes. La Cancillería ha duplicado su capacidad de trámite de pasaportes”. 

Además, Ramírez afirmó que en los primeros 10 meses de este año, la Cancillería había expedido más de un millón 17 mil de esos documentos. “Esperamos terminar este año con más de 2 millones 100 mil pasaportes expedidos”, puntualizó. 

Finalmente, calificó “delincuentes” a quienes cobran los turnos en las oficinas de pasaportes y aseguró que es una práctica inaceptable.

“Es inaceptable, nadie tiene que pagar por ningún trámite en la cancillería, ninguno (…) el que está pagando está haciendo algo indebido y por supuesto el que está cobrando también, es un delincuente”, concluyó. 

SÍGUENOS EN:

+ ARTÍCULOS