ACTUALIDAD
Por: Alejandro Poveda • Colombia.com

Maltrato animal: Militar desmembró 'con sus dientes y manos' a cachorro en Tulúa

El hecho se presentó en Tulúa, Valle del Cauca. Foto: Pixabay Winsker

El implicado en el caso ya estaría libre mientras animalistas piden que se tomen cartas en el asunto.

La diputada Catherine Morales denunció un grave hecho de maltrato animal que habría tenido lugar el pasado 4 de octubre en el municipio de Tulúa, departamento del Valle del Cauca. Según señaló la funcionaria, un miembro activo del Ejército Nacional habría asesinado y desmembrado con manos y dientes a un pequeño cachorro mientras se encontraba de visita en la casa de su progenitora.

“Un canino fue desgarrado por un sujeto con los dientes y manos, el presunto asesino es miembro activo del Ejército Nacional y se encontraba de permiso”, cita parte de la denuncia.

Según señaló la diputada en el comunicado, en el lugar hizo presencia el grupo de protección ambiental y ecológica – Policía Ambiental de Tulúa que encontró al hombre en flagrancia cuando martirizaba los restos del animal, “el cuerpo fue encontrado desmembrado, sus partes, debieron ser trasladadas en 8 bolsas plásticas de embalaje, además se notificó que no fueron hallados sus órganos sexuales”.

Solicito al @FiscaliaCol la pronta atención del caso de maltrato animal generado por un miembro activo del @COL_EJERCITO, donde el presunto asesino, que acaba de quedar en libertad, desmembró al canino con sus dientes y manos. @GobValle@AlcaldiaDeTuluapic.twitter.com/dVUb9u9bMf

— Catherine Morales Buitrago (@CatheMoralesB) October 5, 2020

El Tiempo, por su parte, aseguró que luego de que la Policía Ambiental, tras ser alertada, llegara al sitió, observó como el hombre procedía a la tortura del animal por medio de una ventana sin que el sujeto atendiera los llamados de las autoridades. La Policía debió forzar la entrada para poder ingresar y al interior de la vivienda, además de los restos del animal, encontró a la madre del militar que se encontraba inconsciente en el suelo. El implicado debió ser sometido a una valoración de su salud mental y se analiza si estaba bajo los efectos de aluna sustancia.

Catherine Morales también denunció que el militar ya fue dejado en libertad por lo que le solicitó a la Fiscalía General de la Nación prontitud en el caso. Unidades del Grupo Especial para la Lucha Contra el Maltrato Animal (Gelma) de la Fiscalía General de la Nación ya tendrían conocimiento de los hechos.

#Atención. Una grave denuncia de delito de maltrato animal hizo este lunes la Diputada del Valle, Catherine Morales en Tuluá, “un perro terminó despellejada y desmembrado” el domingo. Responsabilizan a un soldado “activo”, que estaba de permiso. @COL_EJERCITOpic.twitter.com/FhVCE4nNdo

— TuBarco (@tubarconews) October 6, 2020

Finalmente, en el comunicado compartido en su cuenta de Twitter, la diputada puso en conocimiento las dificultades por la que atraviesan los animalistas y las autoridades que manejan los casos de maltrato animal en el desarrollo de sus funciones por la falta de herramientas.

“Hacer un llamado tanto al gobierno departamental como a los gobiernos locales para que proporcionen las condiciones mínimas a las autoridades competentes para poder realizar un buen procedimiento”.

SÍGUENOS EN:

+ ARTÍCULOS