ACTUALIDAD
Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Magistrado del CNE pide a la Fiscalía revisar los softwares electorales

Magistrado del CNE pide a la Fiscalía revisar los softwares electorales. Foto: EFE

Luis Guillermo Pérez ha acusado a la Fiscalía sobre su falta de acciones frente a problemáticas como el costreñinmiento electoral. 

Su preocupación por la falta de acción de la Fiscalía General en varios puntos relacionados con las elecciones manifestó el magistrado del Consejo Nacional Electoral (CNE), Luis Guillermo Pérez, al jefe del ente acusador Francisco Barbosa. 

A través de una carta, el juez señaló que sus dudas “tienen la potencialidad de configurar necesidades de Estado en orden a salvaguardar el proceso electoral” y entre los reparos que ha expresado están las denuncias de los candidatos por amenazas y discursos de odio en su contra. 

De igual manera, Pérez hizo un llamado a Barbosa para estar atento a los llamados a desconocer los resultados ante posibles fraudes, algo que “puede conducir a graves alteraciones del orden público y de afectación a la democracia misma”.

En ese sentido, el togado pidió al ente acusador que haya una revisión de los softwares que hacen parte del proceso electoral, teniendo en cuenta las irregularidades que se presentaron el pasado 13 de marzo, cuando se celebraron los comicios legislativos. 

“Solicito que se indague sobre posibles manipulaciones de los softwares de ese proceso electoral”, comentó el magistrado, quien también urgió investigar a los 5.000 jurados de votación que habrían incurrido en errores en el preconteo de votos tanto de Senado como de Cámara.

Asimismo, Pérez alertó sobre las denuncias de posibles manipulaciones a los programas que hacen parte del proceso electoral. “Solicito a la Fiscalía General de la Nación ordenar la revisión de los mismos para investigar si es el caso a las personas que podrían haber manipulado o manipular los mismos introduciendo algoritmos maliciosos en esos softwares”, aseveró.

Cabe mencionar que Luis Guillermo Pérez ha sido el magistrado del CNE que más se ha cuestionado sobre el tema de los softwares, por lo cual había solicitado que se adelantaran las auditorías sobre los programas contratados por la Registraduría. Sin embargo, al no haberse adelantado este procedimiento, hizo saber su preocupación al fiscal a través de esta misiva.

De acuerdo con el magistrado, su solicitud tiene que ver “con la falencia de activación de mecanismos de transparencia electoral derivados de una auditoria forense a los softwares de escrutinios, o la necesidad de implementar mecanismos de seguridad”.

A su vez, en el documento Pérez denuncia la supuesta inacción de la Fiscalía en muchos temas denunciados de posibles constreñimientos electorales de empresarios frente a sus empleados “para para inducirles a no votar por determinado candidato”, señalando que el ente acusador no ha hecho ningún requerimiento por estos temas. 

Finalmente, el magistrado solicitó una reunión urgente y anterior a la segunda vuelta presidencial con la comisión de seguimiento de delitos electorales para evaluar los avances en las investigaciones de aquellas situaciones en las que las misiones de observación han emitido alertas. 

 

SÍGUENOS EN:

+ ARTÍCULOS