ACTUALIDAD
Por: Juan Carlos Garcia Sierra • Colombia.com

Los colombianos se demoran cada vez más transportándose gracias a los trancones

Transportarse en Bogotá puede llegar a ser una verdadera tortura gracias a los trancones. Foto: Twitter @RoloAlzate

Los trancones y deficientes sistemas de transporte, entre otros, hacen que los colombianos se demoren cada vez más tiempo transportándose.
 

Los colombianos nacimos para padecer, así parece confirmarlo la Anif, el centro de estudios económicos que midió el impacto que representa para los habitantes del país tener que soportar trancones, también llamados en Antioquia ´tacos´.

Los trancones o embotellamientos de tráfico se han convertido para buen número de colombianos en una molestia con la que tiene que lidiar a diario y han tenido que adaptarse para que estos afecten sus llegadas al trabajo, lo que supone destinar más tiempo para transportarse sacrificando su vida familiar, descanso, salud y hasta el tiempo de ocio.

De nada vale que se alaben sistemas de transporte como el Transmilenio, porque parece que los organismos internacionales que lo aplauden no han tenido que hacer uso de este en hora pico, pues las vías del país, en la mayoría de los casos obsoletas y en mal estado, no permiten que los desplazamientos por las ciudades con mayor población como Bogotá, Medellín y Cali se hagan de manera rápida.

Sistemas de transporte ineficientes

El deficiente sistema de transporte público también juega un papel importante, así como la gran cantidad de vehículos y la ineficiencia en los controles, para que los colombianos tengan que pasar gran parte de su vida ´metidos en bus en medio de un trancón´.

El Centro de Estudios de la Anif y el Banco Interamericano de Desarrollo dieron su calificación sobre el transporte de Bogotá y lo consideran uno de los menos eficientes del mundo.

La Gran Encuesta Integrada de Hogares de DANE revela que el tiempo medio de desplazamiento ha aumentado de 29,8 minutos en 2019 a 31,3 minutos, pero también ha aumentado el costo de oportunidad diario, métrica económica que evalúa las consecuencias de cualquier elección realizada.

El costo de oportunidad diario en el transporte para un trabajador de la agricultura es de $3.580, mientras que para una persona con estudios de posgrado es de $26.400; pero la situación en Bogotá puede establecer una gran diferencia, pues asciende a los $13.360, dando a entender que en la capital de la República el costo del transporte es alto y muchas personas deben usar varios medios o pagar varios pasajes debido a la precariedad de su sistema de transporte.

El bienestar emocional y físico de las personas en las congestiones también se afecta porque no solo deben invertir varias horas transportándose, sino que deben soportar adicionalmente la delincuencia, falta de educación y civismo y las congestiones dentro del mismo sistema de transporte.

SÍGUENOS EN:

+ ARTÍCULOS