ACTUALIDAD
Por: MinSalud • Colombia.com

Con 35 descensos reportadas este domingo, las muertes por covid-19 en Colombia siguen en descenso

Las muertes por covid-19 en Colombia siguen en descenso. Foto: EFE

El Ministerio de Salud presenta  los cinco nuevos lineamientos para avanzar en el Plan Nacional de Vacunación.

Las autoridades sanitarias colombianas reportaron este domingo 1.813 nuevos contagios de covid-19 y 35 muertes diarias, lo que eleva el total a 4.941.064 casos y 125.895 fallecidos desde que llegó la enfermedad a Colombia.

El último boletín del Ministerio de Salud también revela que los recuperados reportados, 1.756, casi iguala el número de positivos detectado, lo que se suma a las buenas noticias que deja la evolución de la pandemia en las últimas semanas en el país.

Del total de casos, sólo permanecen activos 20.165, el 0,4 %, y de los nuevos casos, la región que más registró fue el departamento de Atlántico (428), seguida de Antioquia (333), Bogotá (228), Magdalena (119) y Valle del Cauca (111).

La zona donde más impacto ha tenido la pandemia sigue siendo Bogotá, que totaliza 1.447.719 casos, seguida de los departamentos de Antioquia (742.530), Valle del Cauca (405.391), Atlántico (317.961), Cundinamarca (263.257) y Santander (224.957).

Hoy se procesaron 44.762 muestras de diagnóstico, 24.468 de ellas de tipo PCR y 20.294 de antígenos, para un total de 25,05 millones de pruebas practicadas.

Dentro del Plan Nacional de Vacunación, el viernes fueron aplicadas 159.910 vacunas contra la covid-19, de las cuales 61.426 corresponden a segundas dosis y 1.041 a la fórmula monodosis de la farmacéutica Janssen.

Con ello, ya son 38.331.643 dosis aplicadas en Colombia y 16.096.455 personas ya cuentan con el esquema completo de vacunación (en torno al 32 % de la población).

Nuevos lineamientos de vacunación

El Ministro de Salud entregó cinco consideraciones para tener en cuenta a partir de ahora, con mirar a alcanzar los 35 millones de colombianos vacunados con esquema completo al 31 de diciembre de 2021.

"Primero la población de 18 años en adelante será vacunada con AstraZeneca, Sinovac y Janssen", dijo, añadiendo que está es una población en la que no hay restricciones sobre qué vacuna aplicar.

En su orden indicó que la segunda indicación es para la población de 12 a 17 años, la cual seguirá siendo vacunada con plataforma de Pfizer. Sin embargo, Ruiz aclaro que, dado que las disponibilidades de Pfizer son limitadas, se trabaja en habilitar la vacunación con Moderna. 

La tercera indicación es para las poblaciones con alta dispersión. "Tenemos casi todos los municipios cubiertos, sin embargo, tenemos algunos muy alejados en Vichada, Chocó, La Guajira, principalmente, donde no se ha iniciado la vacunación porque no contábamos con vacuna de una sola dosis que permita su manejo adecuado". Ahora con la disponibilidad de Janssen, se podrá avanzar en estos territorios.

Cuarto lineamiento, "para la población de 70 años o más, se abre a partir del 1 de octubre el refuerzo con tercera dosis de vacuna", indicó el ministro, enfatizando en que la evidencia sugiere que la capacidad del sistema inmunitario de estas personas es menor, por lo que una tercera dosis puede generar una protección importante, además que es la población con mayor mortalidad.

Al respecto añadió que "la idea es vacunarlos con lo misma vacuna que se les aplicó en la primera o segunda dosis, o con una vacuna de Pfizer o de Moderna, que son de plataforma ARNm".

En quinto lugar, el ministro se refirió a la interdosis, indicando que se mantiene la recomendación de aplicar la segunda dosis de Pfizer, Moderna y AstraZeneca a los 84 días, "dado que se muestra mayor eficacia, sin embargo debemos ser conscientes que muchos colombianos necesitan su segunda dosis por que van a viajar o entran a la universidad y necesitan su segunda dosis, entonces para esas personas -les vamos a dar la opción para que se vacunen con segunda dosis en cualquier momento desde el día 28 al 84-", aclaró.

Finalmente, el ministro expuso que se trabaja para que las personas que se vacunaron en el extranjero -y ahora de acuerdo con la evidencia- necesitan una tercera dosis, la puedan recibir en Colombia.
 

SÍGUENOS EN:

+ ARTÍCULOS