ACTUALIDAD
Por: Sergio Gil • EFE

Masacres en diferentes zonas de Colombia

Marchas por las masacres en Colombia. Foto: Twitter @Marianiniecheve

Colombia vive hoy una de sus épocas más violentas desde la firma hace casi cuatro años del acuerdo de paz con las FARC.

El resurgimiento de las masacres que en las dos últimas semanas dejaron más de 30 muertos y que el Gobierno llama de "asesinatos colectivos".

Tres de esas matanzas ocurrieron entre el 20 de agoto y el 23 en convulsas zonas olvidadas del país y disputadas a muerte por los grupos armados que buscan controlar el negocio del narcotráfico y otras actividades ilegales.

Hoy di instrucción de lanzar el Cuerpo Élite para perseguir autores de homicidios colectivos, delito execrable que no ha vuelto, nunca se había ido. Así que tenemos que enfrentar a quienes están detrás de estos asesinatos: crimen organizado, Eln, disidencias Farc, Clan del Golfo. pic.twitter.com/UOx6POl8lW

— Iván Duque ???? (@IvanDuque) August 22, 2020

"Los colombianos tenemos que hacer un gran esfuerzo porque parece que no nos doliera la muerte y los asesinatos de nuestros conciudadanos", cuestionó el defensor del pueblo, Carlos Negret.

El funcionario agregó en un video publicado por su despacho: "Lo que ha ocurrido en estas zonas de Colombia es el resultado de la falta de presencia estatal en los departamentos de Cauca, Valle del Cauca, Arauca y Nariño".

El defensor aseguró que lo que vive el país es "la razón de la guerra" por el "negocio ilícito del narcotráfico, especialmente, pero también por la minería ilegal".

Espiral de violencia

En la primera masacre reciente, cinco adolescentes de entre 14 y 15 años fueron asesinados el 11 de agosto en un barrio de la periferia de Cali, capital del Valle del Cauca.

Hace una semana ocho jóvenes de entre 19 y 25 años, algunos de ellos estudiantes universitarios, fueron masacrados en una casa rural del municipio de Samaniego en el departamento de Nariño.

En esa misma localidad, horas antes fue asesinada una mujer de 26 años, crimen que al igual que el de los ocho jóvenes, sigue sin ser esclarecido.

#MasacrarAColombiaEs#MasacrarAColombiaEs#MasacrarAColombiaEs#MasacrarAColombiaEs#MasacrarAColombiaEs ll que esta pasando a diario pero es también lo que el gobierno no quiere aceptar pic.twitter.com/XXrmSR0Tb3

— Gener Usuga (@gener_usuga) August 23, 2020

El pasado martes se conoció el asesinato días antes de tres indígenas de la comunidad awá en una aldea del municipio de Ricaurte, también en Nariño.

El viernes, las autoridades confirmaron otras dos masacres ocurridas en El Tambo, en el departamento del Cauca, con seis muertos, y en Arauca, capital del departamento del mismo nombre, con cinco víctimas.

En la más reciente, seis personas fueron asesinadas este sábado en la localidad de La Guayacana, que hace parte de Tumaco, en el departamento de Nariño, fronterizo con Ecuador.

Por eso, la Oficina de la Alta Comisionada de la ONU para Derechos Humanos en Colombia dijo hoy que ha recibido "con honda preocupación informaciones sobre varias posibles masacres" al tiempo que condenó "toda violencia".

SÍGUENOS EN:

+ ARTÍCULOS