ACTUALIDAD
Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

Polémica por video de 'Las Igualadas' que promueve el aborto en casa

Colombia.com - Actualidad

El controversial canal de El Espectador ha recibido críticas de grupos provida en Colombia.

El pasado 14 de abril, 'Las Igualadas', un famoso canal de YouTube que trata temas relacionados con el feminismo en Colombia, publicó un video que no caló muy bien entre la sociedad colombiana, titulado: '¿Cómo abortar en la casa?'.

El tema, por sí solo polémico en el país, fue criticado por varias organizaciones 'provida' (denominadas como en contra del aborto), no solo porque incita al aborto sino que además invita a que las mujeres se realicen este procedimiento en sus casas, en el marco de lo que es la cuarentena nacional y la crisis sanitaria que vive actualmente Colombia por la propagación de la COVID-19 en el territorio nacional.

Por ejemplo, la plataforma antiaborto 'Unidos por la vida' sacó un comunicado de prensa firmado por más 70 organizaciones y grupos ‘provida’ que rechazaron el video de ‘Las Igualadas’ y su “aterrador” mensaje.

“Hemos visto como de manera oportunista la ONG Oriéntame (organización encargada de la información médica en el video) ha emprendido una campaña aterradora de “telemedicina” para ofrecer aborto en casa, y peor aún, en alianza y apoyo con medios de comunicación como El Espectador, que por medio de su sección ‘Las Igualadas’ vienen haciendo promoción al crimen del aborto”, inicia la misiva de ‘Unidos por la Vida’.

¡Hoy Denunciemos! De manera descarada Oriéntame en alianza con Las Igualadas de @elespectador Espectador promueven abiertamente el aborto en casa, como si fuera una práctica sin riesgos ni restricciones. Y esto NO ES ASÍ. #ElEspectadorProMuertehttps://t.co/AKg220NiE1

— Unidos por la Vida Colombia (@UnidosxlaVidaCo) April 15, 2020

Asimismo, explican que el contenido del video representa “un peligro e irrespeto al valor de la vida humana, no solo de las mujeres, sino del bebé concebido”, razón por la que solicitan al Gobierno nacional tomar cartas sobre el asunto y abogar para que la grabación sea dada de baja en YouTube.

“Vemos con preocupación que El Espectador, y estas entidades promotoras del aborto como Oriéntame, buscan mantener su interés económico a través de la venta de abortos en casa poniendo en peligro a las mujeres, cuando el sistema de salud tiene que estar disponible para la atención del COVID-19”, añade el comunicado.

Mientras miles de médicos se la juegan a esta hora por salvar vidas, "Las Igualadas" te dicen cómo terminar con el ser que las mujeres embarazadas llevan dentro. Recomiendan Misoprostol, un medicamento que en Francia está prohibido por ser nocivo.

— Políticamente Incorrecto (@fabionelsonhoy2) April 14, 2020

Por último, la plataforma insta “a que todos los ciudadanos de bien, que aman y defienden la vida, denuncien el video colgado en YouTube, por ser una de las actividades peligrosas y dañinas, que permite ser denunciada por esta plataforma”.

Escucha acá las principales emisoras informativas de Colombia

"No es irresponsable"

En respuesta a la controversia que generó el corto, Viviana Bohórquez, co-creadora de 'Las Igualadas', aseguró que todo lo dicho en la pieza audiovisual está medido por términos y consejos médicos dichos, incluso, por el Ministerio de Salud nacional.

"Lo que hacen ‘Las Igualadas’ es "traducir" los documentos técnicos (...) promovemos lo que dice el Ministerio de Salud", dijo Bohórquez en entrevista con La W Radio.

#AbortoEnCasa es una opción legal y segura para las mujeres que viven un embarazo no deseado que esté en las tres causales permitidas desde 2006 para el aborto en Colombia por la @CConstitucional#OriéntameParaDecidirpic.twitter.com/WkplZHkIoh

— Oriéntame (@Orientame) April 16, 2020

Igualmente, para la ‘youtuber’ el mensaje expuesto en el video no es de ninguna manera irresponsable, pues este solo se limita a “tener la información, que se comuniquen con el teléfono de Oriéntame, soliciten la cita médica y respondan a las respuestas del médico”, en caso de que una mujer quisiera abortar.

Hasta el momento, el video cuenta con más de 197 mil vistas en YouTube y ha sido rechazado por más de 30 mil usuarios de la plataforma, mientras que solo 5 mil le han dado ‘Me Gusta’.

Recuerda seguir todo nuestro contenido en Google News

SÍGUENOS EN:

+ ARTÍCULOS