ACTUALIDAD
Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

La millonada que se quiere pagar por cambiar el color a los buses del SITP

La incorporación de más unidades a la flota del Sitp pretende renovarla y hacerla menos contaminante. Foto: Facebook Bogotá es Sitp

Según algunos concejales, La millonada que se quiere pagar por cambiar el color a los buses del SITP obedece a un deseo de la alcaldesa López por hacer referencia a su partido.

Los últimos días de la administración de Enrique Peñalosa al mando de la ciudad de Bogotá estuvieron marcados por una alegría desbordante y un gran orgullo por haber adquirido una flota de buses eléctricos que contribuirían decisivamente en la reducción de los niveles de contaminación en la capital.

Con bombos y platillos se hizo el anuncio de la llegada de los buses traídos de China y que según afirmaban las autoridades distritales, cuentan con tecnología de última generación y que por ser eléctricos eliminaban la preocupación por emisión de gases, un aspecto criticado al sistema de transporte porque sus unidades lanzaban al aire grandes cantidades de material contaminante.

El Gobierno de @ClaudiaLopez justifica el cambio de color de los buses del SITP de azul a VERDE con la excusa de que así representan las energías limpias.

Sin embargo, también están pintando buses de AMARILLO ¿Será en honor ahora al Polo Democrático o al MOIR? pic.twitter.com/WSCh0QOkSE

— Bogotá Firme (@bogotamuyfirme) October 9, 2020

Una buena noticia supone la puesta en funcionamiento de los buses que se adquirieron con una gran inversión, la mala noticia noticia es que estos vehículos de servicio público se encuentran desde hace varios meses en los patios de la zona del frigorífico San Martín, por lo que su puesta en funcionamiento parece estar congelada.

La flota de nuevos buses se robustecerá con la llegada de otros adquiridos en Europa y que funcionan a gas y con una tecnología de menor emisión de gases contaminantes, pero la polémica se originó porque se les quiere cambiar el color azul a verde, algo que varios miembros del concejo distrital han criticado porque cuesta una millonada y los operadores no quieren asumir ese costo.

En medio de la crisis que vivimos, la Alcaldesa @ClaudiaLopez pretende gastar $5.300 millones en pintar de verde buses nuevos del SITP. Si de verde, el color de su partido. La Alcaldesa sigue en campaña pero ahora con NUESTROS RECURSOS! https://t.co/uXbnPvQ78Z

— Enrique Cabrales Baquero (@kikecabralesCD) October 9, 2020

Se dice que la alcaldía tomó hace meses la decisión de cambiar el color los buses pero que se había pensado que fueran los operadores los que asumieran los costos, pero ante la negativa de ellos se estaría buscando una empresa privada que lo pueda hacer.

La pregunta es por qué se les quiere cambiar el color, aunque la alcaldía de la ciudad no ha dado una razón en los últimos días, a principios de año la empresa Transmilenio indicó que el cambio pretendía diferenciar los vehículos de acuerdo con su condición, es decir, si son eléctricos llevan un color, lo mismo que si son diesel o híbridos.

El costoso cambio de color de los buses del SITP.

Van a pintar de verde los eléctricos y Euro VI. Pero concejales lo ven como un gesto político. ?? ¿Cuál es su opinión? ?? https://t.co/0yzqJItTs4pic.twitter.com/PJWwBkTbR6

— Canal Citytv (@Citytv) October 9, 2020

¿Y los costos de cambiar el color?

Ecuación sencilla, se dice que cambiar el color cuesta 9 millones de pesos por bus, se cuenta con una flota total entre los que ya están y los que llegarán de 583 unidades, eso significa que el paso de azul (color con el que llegaron y que identifica al sistema) a verde cuesta $5.247 millones de pesos.

1. No es cierto que para el Distrito exista un costo asociado a la pintura de los nuevos buses del Sistema.
2. El manual de diseño de TransMilenio contempla el cambio de color de los nuevos vehículos que moverán a miles de ciudadanos por la ciudad sin costo para los Bogotanos. pic.twitter.com/f4LnEYyio2

— TransMilenio (@TransMilenio) October 9, 2020

Concejales y ciudadanos no se encuentran conformes con esta idea porque ese dinero se puede usar para ayudar a mitigar el impacto de la pandemia en población vulnerable, por lo que ese gasto en estas circunstancias es simplemente querer botar el dinero, y según miembros de otros partidos, es un capricho de la alcaldesa por hacer referencia a su partido político, el verde.

SÍGUENOS EN:

+ ARTÍCULOS