ACTUALIDAD
Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

La ciudad de Barranquilla recibirá pacientes de coronavirus de Bogotá

Barranquilla, capital del departamento del Atlántico cuenta con un nivel de ocupación de UCI menor que el promedio nacional. Foto: Facebook Ernesto Salebe B

La ciudad de Barranquilla recibirá pacientes de coronavirus de Bogotá, esto como parte de La reglamentación del Sistema Nacional de Referencia y Contrarreferencia que lo permite.

Mientras sigue la polémica desatada por el informe de la Personería Distrital entorno a la ocupación total de camas de UCI COVID en la capital de la República, informe rechazado por el Secretario de Salud Distrital y también por la alcaldesa Claudia López Hernández, cuatro pacientes de la ciudad de Bogotá se encuentran esperando el visto bueno para ser trasladados a Barranquilla y allí, en la capital del departamento del Atlántico recibir la atención requerida en instituciones médicas y hospitalarias de la ciudad arenosa.

La reglamentación del Sistema Nacional de Referencia y Contrarreferencia autorizaría al Gobierno Nacional tramitar la remisión de pacientes con Covid-19 procedentes de la ciudad capital de la nación.

La remisión de pacientes desde Bogotá se haría en el Hospital CAMINO Adelita de Char, debido a que esta institución médica barranquillera tiene disponibilidad de camas UCI sin que esto afecte su operación con pacientes locales.

La Secretaría Distrital de Salud de Barranquilla ha informado que la ocupación de camas UCI en su territorio es de un 62% y cuenta con pacientes provenientes de los departamentos de Antioquia, la ciudad de Bogotá, La Guajira, Magdalena y San Andrés; contando con una disponibilidad mayor que el promedio nacional.

#Ampliación | ¡Quién lo creyera! Barranquilla recibirá pacientes con #Covid_19 provenientes de Bogotá.

Conozca todos los detalles aquí ?? https://t.co/I7yi4st6lCpic.twitter.com/JrEs7aP2Z5

— red+ noticias (@RedMasNoticias) January 15, 2021

La ciudad de Barranquilla es el centro de recepción de las vacunas Covid-19 y además se ha convertido en el principal centro de atención de la región Caribe debido a que cuenta con excelentes instituciones médicas y hospitalarias, muy por encima en la calidad de atención y dotación que sus pares de otros departamentos caribeños como Magdalena, Bolívar y Sucre.

El gobierno local de la ciudad de Barranquilla dice tener las condiciones y el espacio para ser un apoyo en el país en momentos de emergencia mundial, argumentando que “salvar vidas no tiene fronteras”.

Este anuncio se presenta cuando la ciudad de Bogotá cuenta con una difícil situación por el alto número de contagios y de personas que esperan una cama de UCI sin contar con suerte, la Personería advierte de la ocupación total, pero el Secretario de Salud de la ciudad dice que efectivamente existe una situación de estrés en la ocupación de camas de UCI pero que es mentira que ya haya esta llegado al ciento por ciento, entre tanto, la alcaldesa Claudia López Hernández se une a las afirmaciones de la cabeza de la salud en la capital diciendo que el gobierno y las autoridades de salud locales ya habían contemplado planes de contingencia para evitar un colapso en el sistema de salud ante el aumento de pacientes infectados con Covid-19.

SÍGUENOS EN:

+ ARTÍCULOS