ACTUALIDAD
Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

¿La censura se tomará los medios colombianos?

¿Otra Venezuela?. Foto: Twitter

Dos polémicos proyectos de ley ponen en tela de juicio las posibles intenciones del Gobierno colombiano con los medios y periodistas de oposición. 

El pasado 7 de diciembre, el programa ‘Los puros criollos’, presentado por el periodista Santiago Rivas, fue cancelado de la programación de Señal Colombia, uno de los canales de televisión pública más importantes de Colombia.

Lo que Rivas consideró como un acto de censura por parte, tanto del canal como del Gobierno Nacional, se puede traducir en un castigo a las críticas realizadas por el presentador al proyecto de ley “modernización de las TIC” o, simplemente, “Ley MinTic”.

En varias ocasiones, Santiago ha recalcado la importancia de luchar contra esta ley que “tiene intereses privados y está afectando o va a afectar relativamente a la televisión pública”. Así lo demostró, por ejemplo, con su participación en un video del programa ‘La Pulla, que, precisamente, criticaba esta idea del Gobierno de Iván Duque. De hecho, según interpretó el mismo Rivas, fue esta aparición lo que le costó la censura.

“Ser critico no es ser enemigo, no es un pecado”, dijo Santiago Rivas por medio de un video que subió a su cuenta de Twitter, al saberse la cancelación del programa.

Puede que quiten Los Puros Criollos, pero no nos van a quitar lo público. ¿Es así como se da un debate de altura? ¿Para eso les sirve estar al frente de los medios de comunicación? Ayúdennos mandando un PQR a @SenalColombia#AntesErasChévere#SeValeDiferir#LoCriolloNosPertenecepic.twitter.com/jnw4ZNsE3d

— Santiago Rivas (@Rivas_Santiago) December 7, 2018

Escucha acá las principales emisoras informativas de Colombia

¿Tribunal para el periodismo?

Ahora bien, los periodistas y expertos que han mostrado su apoyo a Rivas, también han hecho sentir su inconformismo con un polémico proyecto en el que se busca volver a implementar la tarjeta profesional a los comunicadores y periodistas en el país.

Aunque el simple hecho de querer fichar a los periodistas con una tarjeta profesional se ha visto rechazada por organizaciones como la Fundación para La Libertad de Prensa (FLIP), lo que más incómoda a los comunicadores es la creación de un supuesto Consejo Profesional del Comunicador Social-Periodista. Dicho ente, además de generar la tarjeta, tendrá también la facultad de castigar a aquellos periodistas que, a su consideración, no ejerzan de manera correcta la profesión.

En cuanto a polémico proyecto que revive la tarjeta profesional de periodista en #Colombia, hay que reconocer preocupaciones de @FLIP_org y otras organizaciones, en su promoción de la comunicación como derecho.#SeVeVenirLaCensurapic.twitter.com/ycAAcU8LG5

— CRISSER (@serafiniano) December 11, 2018

“Hay un riesgo futuro porque nadie está exento de que Colombia caiga en un régimen autoritario que aproveche este consejo de comunicación para restringir periodistas que están siendo críticos al gobierno, por ejemplo”, explicó Pedro Vaca, director de la Flip.

#SeVeVenirLaCensura

Ante estos dos casos (Ley MinTic y Tarjeta profesional), tanto profesionales como demás usuarios de Twitter, han hecho tendencia el hashtag #SeVeVenirLaCensura, acusando que un control gubernamental  total sobre la televisión pública, así como un posible dominio sobre los periodistas, puede derivar en la censura y/o cancelación de programas que no gusten mucho al Gobierno colombiano.

#SeVeVenirLaCensura del gobierno de @IvanDuquehttps://t.co/aTqcHZ1uNy

— Mauricio Albarracín ???????? (@malbarracin) December 11, 2018

Esta tarjeta de periodista es súper útil: mi papá la mantenía en la billetera para mostrarle a los amigos que su niña era periodista.
Jamás salió de su bolsillo. ??

¿Darle control al gobierno, a quienes se supone vigilamos desde el periodismo?#SeVeVenirLaCensura#SoyMatusalenpic.twitter.com/kiQQVQNEVy

— AnaCristinaRestrepoJ. (@anacrisrestrepo) December 11, 2018

Nos prometieron en campaña no ser como Venezuela pero realizan proyectos de ley que constriñen la televisión publica y sacan del aire a sus detractores a la primera critica #SeVeVenirLaCensura

— Andres Felipe Muñoz (@FelipeMuozM) December 11, 2018

Sin embargo, en la conversación también se ha planteado que el Gobierno busca implementar estas medidas con un objetivo claro: sacar a Noticias Uno de circulación. Para nadie es un secreto que el noticiero de Canal Uno es uno de los más críticos al oficialismo colombiano, tema que, por supuesto, no debe agradar demasiado al Ejecutivo en el país.

Uno de los que ha expuesto esta idea es el columnista de la Revista Semana, Daniel Samper Ospina, por medio del polémico hashtag ya mencionado.

#SeVeVenirLaCensura contra los noticieros del canal uno...

— Daniel Samper Ospina (@DanielSamperO) December 11, 2018

La ley que están cocinando tiene objetivo propio: Noticias Uno... #SeVeVenirLaCensura@NoticiasUno

— Daniel Samper Ospina (@DanielSamperO) December 11, 2018

#SeVeVenirLaCensura, ya fueron por Los Puros Criollos, lo intentaron con el documental La Negociación y no demora en censurar los noticieros de Canal Uno.

En Colombia la Ley MiniTic da el poder al Pdte. @IvanDuque de anular la crítica en los medios públicos de comunicación.

— Ángela María Robledo (@angelamrobledo) December 11, 2018

¿Cómo consideras estas medidas? ¿Crees que el Gobierno colombiano quiere acabar con los medios de oposición en el país?

Te puede interesar:

 

SÍGUENOS EN:

+ ARTÍCULOS