ACTUALIDAD
Por: Christopher Ramírez • Colombia.com

JEP estaría financiando defensa de exguerrilleros de las FARC

El Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa (i), y la presidenta de la JEP, Patricia Linares (d). (). Foto: EFE

La denuncia la hizo el portal web 'El Expediente', por medio de un artículo que compartió el expresidente Álvaro Uribe.

Durante la crisis económica que ha vivido Colombia por cuenta de la COVID-19, se ha hablado mucho del “derroche” que han hecho las instituciones públicas, especialmente con el presupuesto destinado a la implementación del Acuerdo de Paz.

La primera polémica que se dio en relación con este tema tiene que ver con un contrato por 3.350 millones de pesos que hizo el Gobierno nacional, aparentemente con dineros de la “paz”, y que tiene como fin posicionar la imagen del presidente Iván Duque en redes sociales.

#LOÚLTIMO en Colombia ????

En medio de pandemia otorgan contrato de $3.350 millones para estrategia de posicionamiento en redes del Presidente

Con recursos para la paz, la Presidencia ha contratado a Du Brands SAS, firma que manejó gran parte de publicidad de la campaña de Duque pic.twitter.com/AyGWz1nP1B

— Daily Mail en Español (@DailyMailES) May 4, 2020

Escucha acá las principales emisoras informativas de Colombia

Ahora, otra controversia alrededor de estos dineros es la que protagoniza la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), ente que, según el portal web ‘El Expediente’, habría gastado el dinero de los acuerdos en la defensa de los exguerrilleros juzgados allí.

Según la publicación, compartida por el senador Álvaro Uribe en Twitter, la secretaria ejecutiva de la JEP, María del Pilar Bahamon, firmó un contrato por 4.930 millones de pesos con la Organización de Estados Iberoamericanos (OIE), con el objetivo de que esta se encargara de la defensa judicial de los exmiembros de las FARC.

La JEP derrochó $4.930 millones en medio de la pandemia para pagarle los abogados a las FARC. Especial Coronavirus - El Expediente https://t.co/ufyE1ElKha

— Álvaro Uribe Vélez (@AlvaroUribeVel) May 6, 2020

“El contrato JEP-342-2020 tiene plazo de ejecución hasta el 31 de diciembre de 2020 y contempla la contratación de 93 abogados, que trabajarán en función de la impunidad de esa guerrilla”, explica ‘El Expediente’ en su artículo.

En contraste, la JEP negó todo rastro de corrupción en este contrato, asegurando que el mismo se realizó para poder cubrir “la defensa de los comparecientes de las FARC (…) que no tienen con qué pagar un abogado”.

El convenio suscrito entre la JEP y la OEI cumple estrictamente las normas constitucionales y legales que crean el Sistema Autónomo de Asesoría y Defensa, las cuales obligan a la @JEP_Colombia.

— Jurisdicción Especial para la Paz (@JEP_Colombia) May 6, 2020

Asimismo, el ente manifestó que también se ha encargado de la “defensa técnica de los comparecientes de la Fuerza Pública que no tienen con qué pagar un abogado”, por medio de un presupuesto de “444 millones de pesos” que se ha destino para dicho fin.

Recuerda seguir todo nuestro contenido en Google News

SÍGUENOS EN:

+ ARTÍCULOS