ACTUALIDAD
Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

Iván Márquez y ´El paisa´ se reúnen en Venezuela con narcos mexicanos dice la Policía

El general Jorge Luis Vargas afirmó que ex Farc se entrevistan en Venezuela con narcos mexicanos. Foto: Twitter @DirectorPolicia

El director de la Policía Nacional, general Jorge Luis Vargas afirmó a los medios de comunicación que los carteles mexicanos de la droga y los líderes de las disidencias de las Farc, agrupados en la ´Nueva Marquetalia´ se reúnen en Venezuela para acordar detalles de operaciones de envíos de droga.
 

El general Jorge Luis Vargas, director de la Policía Nacional indicó a los medios que existen pruebas suficientes para asegurar que Venezuela sirve de escenario de reunión entre ´Iván Márquez´, Hernán Darío Velásquez Saldarriaga alias ´El paisa´ y narcotraficantes mexicanos.

Iván Márquez, alias por el que se conoce a Luciano Marín Arango es el actual comandante de las disidencias de las Farc-Ep conocida como Segunda Marquetalia y no se quiso acoger al proceso de paz y desmovilización del Gobierno de Juan Manuel Santos y se refugió en Venezuela, lugar en el que se dice son protegidos por el gobierno de Nicolás Maduro Moros.

Velásquez Saldarriaga pertenece también a la Segunda Marquetalia y según informaciones es el encargado de las operaciones militares, y cuando fue miembro de las Farc comando la Columna Móvil Teófilo Forero, la más sanguinaria de la agrupación guerrillera.

Al ´El paisa montero´ o simplemente ´El paisa´ se le atribuyen numerosos crímenes y se hizo famoso por su especial crueldad y sevicia para cometer asesinatos, por tal razón es uno de los delincuentes más temidos y también buscados del país.

“Lo que hacen ´Iván Márquez´ y ´El paisa´ en Venezuela es recibir narcotraficantes mexicanos indicando que “existen suficientes elementos probatorios” que avalan sus afirmaciones.

“Lo que estoy indicando es que se reúnen con carteles mexicanos en Venezuela. Lo tenemos totalmente probado, tanto por testigos, por elementos técnicos recolectados en los procesos judiciales, con dispositivos técnicos incautados en las operaciones”, manifestó el alto oficial a los medios de comunicación.

Estas declaraciones del director de la Policía Nacional se dieron en el marco del anuncio de la “neutralización” de alias ´Brandon´, hombre de confianza de Iván Darío Velásquez Saldarriaga alias “El paisa” en una operación desarrollada en el departamento de Caquetá.

Almín Rada Rada, más conocido como ´Brandon´ sería el cabecilla del frente ´Fernando Díaz´ de la Segunda Marquetalia y presuntamente era el encargado de la ruta para llevar droga a Venezuela desde los departamentos de Huila y Caquetá.

Las autoridades colombianas han denunciado las operaciones de Iván Márquez y ´El paisa´ en Venezuela, amparados supuestamente por el Gobierno y hasta las Fuerzas Militares del vecino país, a ellos los acompaña también alias ´Romaña´, tristemente célebre en Colombia por ser uno de los encargados de la realización de las ´pescas milagrosas´, retenes ilegales en donde se secuestraban viajeros en diferentes lugares de la geografía nacional.

´Jesús Santrich´, otro de los principales cabecillas de las disidencias de las Farc con establecimiento o refugio en Venezuela murió, según se dice en enfrentamiento con grupos rivales, aunque se especula con que fueron miembros de las fuerzas Especiales colombianas que fueron hasta territorio venezolano con la única intención de ´neutralizarlo´, terminó castrense muy de moda en estos días y que significa darlo de baja o asesinarlo.

SÍGUENOS EN:

+ ARTÍCULOS