ACTUALIDAD
Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Colombia cultiva menos pero produce más cocaína: Informe de la ONU

Colombia cultiva menos pero produce más cocaína: Informe de la ONU. Foto: EFE

La Oficina para las drogas de la ONU sostiene que Colombia tendría alrededor de 143.000 hectáreas de coca cultivadas. 

El cultivo de maya de coca se ha mantenido estable desde 2020 con 243.000 hectáreas. Así lo determinó el más reciente informe de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), publicado este lunes 27 de junio. 

De acuerdo con el documento, la coca se produce en regiones muy específicas, que se concentran principalmente en el noroccidente latinoamericano: Colombia, en primer lugar; seguido por Perú y Bolivia, donde su fabricación es legal. 

En el informe, se detalla que el cultivo de hoja de coca está estable desde hace dos años, cuando se registró un 5 % menos que en 2017 y 2018. En 2020, Colombia presentó una disminución del 7,1%, pese a que en Bolivia y Perú se ha incrementado.

Aunque se han reducido las áreas cultivadas, en Colombia estas se concentran en lugares muy específicos de alta producción, donde se han establecido sistemas de fabricación que han derivado en laboratorios de alta eficiencia, los cuales son perseguidos y desmantelados por las autoridades. 

Esta situación ha ocasionado que la producción de la sustancia psicoactiva derivada de la hoja de coca aumente. Colombia es el país con la mayor área cultivada de coca en el mundo, pese a los esfuerzos de erradicación. 

Según indica el informe, el país tiene el 61% del total de cultivos ilícitos del mundo, lo que representa unas 143.000 hectáreas. Los departamentos más afectados son: Antioquia, Córdoba, Bolívar, así como la región del Catatumbo, Meta y Guaviare, donde las cifras de decrecimiento fueron inferiores al resto nacional.

“El 87 % del área cultivada de arbustos de coca han estado bajo cultivo durante los últimos 10 años y estos ‘puntos calientes’ se han consolidado, a menudo junto con laboratorios de cocaína. En estos puntos calientes, prácticas agrícolas y métodos de procesamiento mejorados ahora producen más hojas, alcaloide y más cocaína por hectárea”, sostiene el documento. 

De igual manera, indica que las áreas cultivadas de hoja de coca decrecieron un 9 % en 2020, pero advierte que la producción potencial de cocaína se incrementó en un 8 % y alcanzó 1.228 toneladas gracias a la mejor eficiencia de los laboratorios. 

Las prácticas de cultivo también tuvieron mucho que ver en este panorama puesto que ahora una hectárea de coca se pueden producir 6.4 toneladas de hoja fresca, sobre los 5.8 que se registraban en 2019. Asimismo, aumentó la cantidad de clorhidrato de cocaína que se puede obtener de esas hojas por hectárea en un 18 %, por lo que ahora se consiguen casi 8 kilogramos.

“El análisis comparativo de tendencias entre áreas erradicadas y no erradicadas entre estas áreas seleccionadas ha demostrado que la erradicación forzosa puede tener una ganancia inmediata en términos de reducción de la densidad del cultivo de arbusto de coca, pero esta ganancia parece efímera e insostenible. A lo largo de los años, el beneficio de la erradicación forzosa continúa disminuyendo hasta que desaparece en 2025?, señala el informe. 

Finalmente, el estudio indica que “la erradicación voluntaria junto con la asistencia para el desarrollo alternativo muestra un impacto más prometedor ya que el beneficio de la erradicación voluntaria en términos de densidad reducida a lo largo del tiempo parece más duradero si el desarrollo La asistencia brinda un paquete completo de intervenciones y condiciones”.

SÍGUENOS EN:

+ ARTÍCULOS