ACTUALIDAD
Por: Con información de Unicef • Colombia.com

Unicef explica la importancia del rol de padre durante la cuarentena por la COVID-19

En el marco del próximo Día del Padre, Unicef resaltó el papel de los papás. Foto: Cortesía Unicef

Los padres de familia están llamados a enfrentar las diversas situaciones y emociones que ha dejado la cuarentena en Colombia.

En víspera de la celebración del Día del Padre, Unicef quiso destacar el papel de los hombres en el desarrollo y el bienestar de los niños, niñas y adolescentes durante la cuarentena por COVID-19, así como fomentar en ellos su rol como padres en la crianza compartida con las madres, destacando sus responsabilidades en todos los procesos de formación, comunicación, diálogo y participación en el hogar.

Son varias acciones en las que el padre de familia puede participar con sus hijos e hijas para que conjuntamente puedan llevar de la manera más amigable, tranquila y afectiva esta coyuntura. Ahora más que nunca es cuando los niños, niñas y adolescentes requieren atención, cuidado, compañía y mucho amor. Una de estas es mantenerse tranquilos, con escucha activa, tener conversaciones calmadas y asertivas con los hijos e hijas, en las que ellos se sientan protagonistas y escuchados.

En esta situación de pandemia por el COVID-19, es clave que los hijos encuentren en sus padres todo el apoyo para sobrellevar cualquier dificultad, incertidumbre o preocupación a través del diálogo, explicándoles sobre el momento actual que atraviesa el mundo, tranquilizándolos y generando espacios de aprendizaje, distracción y juego a través de actividades compartidas.

"Los derechos humanos de los niños son el límite que ejercen los padres dentro del entorno familiar. Es en la familia donde se deben ejercer la democracia y los derechos humanos."
Leonardo Mier Bueno. Oficial nacional de protección a la infancia de UNICEF#CuidarEsPadre

— conapred (@CONAPRED) June 16, 2020

Escucha acá las principales emisoras informativas de Colombia

Durante esta pandemia los padres deben ayudar a sus hijos e hijas con la definición de rutinas y hábitos saludables que les permitan sentir y expresar sus emociones, adquirir autonomía, responsabilidad, disciplina y orden. A pesar de los momentos difíciles, es bueno que el padre de familia aproveche para explicar que los miedos y temores que genera la cuarentena son normales y que estos sentimientos y sensaciones deben ser expresados y van a pasar.

Es necesario tener paciencia ante los comportamientos de angustia y estrés de sus hijos e hijas y reaccionar de forma afectiva y comprensiva, enseñando con ejemplos las formas apropiadas de relacionamiento con los demás y entendiendo que estas son reacciones normales dentro de la coyuntura actual.

Participa del Challenge #Superpapa de @UNICEF que ya se acerca el Dia del Padre!! @RSEMedcom@rpctvpanama@Telemetropic.twitter.com/IhgxLPV5Xa

— David Samudio Garay (@Samudio14) June 16, 2020

Durante este periodo, es importante priorizar acciones simples y cotidianas, darles cariño y amor, garantizarles una alimentación saludable y buenas prácticas de higiene, cambiar los pañales, jugar, cantar, bailar, pintar, leer un cuento y propiciar una buena actividad física, entre otras.

Involucrarse en las tareas del hogar y la crianza en relaciones de igualdad, compartiendo responsabilidades de forma respetuosa y no violenta es la mejor manera de crear ese entorno protector en el hogar que todos los niños y las niñas merecen.

“Tanto el papá como la mamá contribuyen y representan un estímulo único e importante para que los niños y niñas desarrollen vínculos positivos emocionales y cognitivos esenciales, desde muy temprana edad para su buen desarrollo cerebral y aprendizaje. Ser papá es un privilegio y conlleva una gran responsabilidad, ¡por eso en este día queremos destacar su labor!”, manifiesta la representante de Unicef Colombia, Aida Oliver.

SÍGUENOS EN:

+ ARTÍCULOS