ACTUALIDAD
Por: Christopher Ramírez • Colombia.com

Policía multó a un hombre por acosar con piropo vulgar a una mujer en Bogotá

Captura de video del momento en que la mujer denunció a su agresor. Foto: Twitter / @JIMOTE

La mujer asegura que el hombre le lanzó varios improperios mientras caminaba por el centro de la capital colombiana.

Como un ejemplo tildaron algunos internautas en redes sociales la multa que la Policía colocó a un hombre tras acosar con un piropo vulgar a una mujer en el centro de Bogotá. De acuerdo con un video que se ha vuelto popular en redes sociales, la víctima de esta situación decidió acudir a algunos uniformados que transitaban por el Centro Internacional, con el fin de denunciar las vulgaridades que el hombre le dijo al verla pasar.

En la grabación se evidencia que la mujer enfrentó a su acosador frente a la Policía explicando la incomodidad sentida tras el piropo que le lanzó el hombre. Asimismo, la víctima le manifestó al hombre que recurrió a denunciarlo no solo por lo sentido en el momento, sino en busca de dejar un precedente que causara un efecto transformador, no solo en él sino también en los demás hombres que pudiesen observar lo ocurrido.

Tras la queja presentada por la mujer, la Policía multó al hombre que, gracias a que no tiene más anotaciones judiciales en su contra, podrá pagar la sanción por medio de un curso pedagógico con el Distrito.

Una cosa es un piropo bonito, que las haga sentir bien, y otra, muy diferente, es ser morboso y vulgar. Esto le pasó a una mujer en @Bogota. Ella no se quedó callada y decidió enfrentar a su agresor ante la @PoliciaColombia. Qué mujer tan valiente! #NiUnaMás#FelizDíaDeLaMujer ?? pic.twitter.com/7eUBsZA0sG

— Jimmy Montes (@JIMOTE) March 6, 2021

Cabe recordar que hoy en día está girando en el Congreso de la República un proyecto de ley con el que se busca ubicar este tipo de acciones (piropos), catalogados como acoso sexual, dentro del marco jurídico colombiano.

Actualmente, este tipo de acoso callejero solo es catalogado como injuria de hecho, es decir, se usa como una estrategia para ofender el honor de una persona, por lo que no es considerado como un delito digno de prisión al no sopesarse como un peligro inminente sobre la víctima.

Sin embargo, con el proyecto de ley, liderado por la representante del Partido Verde, Katherine Miranda, se busca que esta acción se consideré jurídicamente como “abuso sexual”, con lo que se podrían implementar “penas hasta de 2 a 4 años para este tipo de actuaciones”.

 

SÍGUENOS EN:

+ ARTÍCULOS