ACTUALIDAD
Por: Karen Benavides • Colombia.com

“Ha sido una pesadilla”: Enrique Gómez denunció “discriminación en acreditación de testigos

Luego de votar, candidato denunció “discriminación” en acreditación de sus testigos. Foto: EFE

El candidato presidencial por el Movimiento Salvación Nacional dio fuertes declaraciones contra la Registraduría luego de votar, por inconvenientes en la acreditación de sus testigos electorales.

En la Universidad Sergio Arboleda, en Bogotá, el candidato presidencial por el Movimiento Salvación Nacional, Enrique Gómez, hizo presencia este domingo, 29 de mayo, para ejercer su derecho al voto, no obstante, lo que más llamó la atención fue la fuerte declaración que hizo luego de participar en las urnas, haciendo una denuncia pública contra la Registraduría Nacional por un aparente caso de “discriminación”, en la inscripción de sus testigos electorales.

Tal como lo dio a conocer el candidato, su campaña no pudo subir el aforo total que tenía planeado e, incluso, denunció que se le dio mayor ventaja a otros candidatos que sí pudieron inscribir a todos sus testigos, como es el caso de Gustavo Petro; “puede que se trate de discriminación y que le den prioridad al Pacto Histórico, que sí llegó a su meta de 77.000 credenciales”, fueron sus palabras.

Y es que, según sus propias declaraciones, aproximadamente el 20% o 25% de los testigos que se habían postulado de forma voluntaria no pudieron obtener su credencial; 300 o 400 personas quedaron por fuera, por lo cual el Movimiento Salvación Nacional solo cuenta con 878 testigos electorales, por lo que el candidato manifestó su inconformismo, asegurando que “la democracia y la Registraduría son para todos”, y no solo para unos pocos como lo ha visto desde su propia perspectiva.

Y es que en su denuncia no solo manifestó el calvario que tuvo que pasar su equipo para buscar la acreditación de sus testigos, sino también su indignación por la manera en la que podían revisar si se habían subido o no los listados pues, a pesar de haber pagado grandes cantidades de dinero para llevar a cabo este proceso a través de Disproel, se habría realizado por Google Docs, lo cual no garantiza la seguridad de los datos.

“Ha sido una pesadilla obtener las credenciales y tener la claridad si subieron o no los listados. Pagamos a Disproel miles de millones de pesos para este proceso y se están subiendo los datos en Google Docs, que es un software público. ¿Eso ofrece seguridad o no?”, agregó.

Vale la pena mencionar que en días anteriores este y otros candidatos ya habían manifestado el mismo inconformismo, por lo cual la Registraduría explicó cuáles eran los problemas en la acreditación, y por qué se daba esa diferencia entre el registro de los del Pacto Histórico y los demás.

El registrador Alexander Vega aseguró que el número de acreditaciones es proporcional al número de personas que reporten para dicha tarea, y el Pacto Histórico era el que más había presentado, y que, además, las campañas se demoraron mucho tiempo en entregar los nombres de quienes iban a actuar como testigos electorales este domingo, 29 de mayo.

SÍGUENOS EN:

+ ARTÍCULOS