ACTUALIDAD
Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Presidente Iván Duque firmó el decreto que reglamenta la gratuidad educativa

Iván Duque. Foto: Presidencia.

Esta ley establece estímulos y alivios para usuarios de los créditos educativos del Icetex.

El Decreto de la Política de Gratuidad que garantiza la matrícula cero para la educación pública universitaria, técnica y tecnológica en estratos 1, 2 y 3, firmó este martes el presidente Iván Duque en el marco del tercer aniversario del programa Generación E. 

Además, esta ley que fue sancionada en el marco del tercer aniversario del programa Generación E, con el que el Gobierno promueve el ingreso a la educación superior de jóvenes en condición de vulnerabilidad, establece estímulos y alivios para usuarios de los créditos educativos del Icetex.

“Ver que tenemos la matrícula con doble titulación creciendo en todo el país, la mayor cobertura de atención integral para la primera infancia, que estamos dando un salto importantísimo en materia de jornada única, y que tenemos, en adición a todo eso, una idea clara de llegar con la calidad de las aulas a la Colombia profunda, 12.000 aulas nuevas, es porque la educación ha sido nuestra prioridad y ha sido la encarnación de la palabra equidad”, afirmó Jefe de Estado. 

El evento se llevó a cabo este martes en la Escuela Tecnológica Instituto Técnico Central, en Bogotá y contó con la presencia de la ministra de Educación, María Victoria Angulo; el presidente del Icetex, Manuel Acevedo y el consejero presidencial para la juventud, Juan Sebastián Arango.

Además de la firma del decreto, el presidente Duque aprovechó la oportunidad para resaltar varios de los logros importantes alcanzados durante su gestión en materia de educación, entre estos, la firma del acuerdo para garantizar aportes de cerca de 4,5 billones con el fin de fortalecer la base presupuestal de la educación superior pública. 

Por otro lado, también se refirió a los resultados obtenidos con la transformación que ha sufrido el Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior (Icetex).

"Podemos decir hoy que tenemos un esquema donde hay contingencia asociada con el ingreso, donde ya no se necesita el codeudor, donde hemos establecido mecanismos de facilidad de pagos acondicionados y flexibles a la realidad del estudiante", explicó Duque. 

Asimismo, dijo que el Icetex podrá financiarse a través de bonos sociales a partir del próximo año, lo que se traduce en la tasa de interés más barata en la historia para los estudiantes colombianos. 

Por lo tanto, la ministra Angulo afirmó que “los usuarios de los créditos podrán ver un descuento de entre el 14% y el 32% en el valor de los intereses. En ningún caso la tasa superará el IPC + 7,5 puntos y cobijará a 130.286 usuarios con crédito vigente, y a quienes adquieran uno nuevo”. 

Finalmente, el presidente del Icetex aseguró que “ya hay una línea sin deudor solidario, tenemos un fondo que lo suple y la nueva forma de pago, que es un porcentaje de los ingresos que tendrá el joven cuando se gradué".

SÍGUENOS EN:

+ ARTÍCULOS