ACTUALIDAD
Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Gobierno aplaza la presentación de la reforma laboral para 2023: ¿Por qué?

Gobierno aplaza la presentación de la reforma laboral para 2023. Foto: Presidencia

El presidente Gustavo Petro explicó las razones de aplazar la reforma laboral, iniciativa con la que busca conseguir beneficios para los trabajadores como el pago de las horas extra después de las 6:00 p.m.

El presidente, Gustavo Petro, anunció que la presentación de su proyecto de ley de reforma laboral se aplaza para el 2023. Esta iniciativa primero será discutida con empresarios y trabajadores con el fin de llegar al "mejoramiento del clima laboral".

"La decisión que tomamos es que utilicemos este tiempo, de aquí a diciembre, a enero, para un proceso de concertación en materia laboral, con la voz obrera y con la voz empresarial", dijo Petro tras reunirse con los integrantes del Consejo Gremial Nacional en la Casa de Nariño. 

La reforma laboral que busca plantear el gobierno del Pacto Histórico pretende mejorar la vida del trabajador con el pago de horas extra a partir de las 6:00 p.m., equidad salarial entre hombres y mujeres, acabar los contratos de prestación de servicios, más estabilidad en los puestos de trabajo, entre otros asuntos.

Con respecto a la jornada laboral, Petro recordó que hace 18 años se aprobó una ley que determinó que el día no llegaba hasta las 6:00 p.m., sino hasta las 10:00 p.m., lo cual disminuye los salarios de los colombianos. 

Indicó que esta medida se tomó, por entonces, aduciendo que era algo transitorio y que el objetivo era generar más empleo. “Pasaron 18 años. ¿Dónde está el empleo? ¿Es transitorio? ¿No debemos reexaminar, a la luz de hoy, ese y otros temas?”, cuestionó a los dirigentes gremiales.

En ese sentido, hizo un llamado a los gremios para empezar un diálogo con los sindicatos, las centrales, “no de cara al salario mínimo, sino de cara a una reforma laboral en Colombia”. También encargó a la ministra de Trabajo de ponerse al frente de esta conversación.

“Espero que ustedes pongan a su mejor gente en esas mesas. Igual que espero que las centrales obreras también pongan a su mejor gente para lograr unos encuentros fundamentales”, puntualizó el presidente. 

Cabe mencionar que la reforma tributaria es, hasta el momento, el proyecto más importante para el Gobierno en el Congreso, pues se necesita su pronta aprobación para conseguir el recaudo que permita financiar las promesas de campaña del Jefe de Estado.

Esta iniciativa comenzó a ser discutida este martes en las Comisiones Terceras de Senado y Cámara de Representantes, y por eso se decidió dejar para 2023 la laboral pues, según subrayó Petro, la tributaria busca disminuir la desigualdad social. 

Así las cosas, el primer mandatario aseguró que la idea es que, al gravar con más impuestos a la persona natural, "protejamos la empresa productiva y que, al proteger la producción, se generen igualdad y equidad; y financiar al Estado, porque para eso son las reformas. Esos son los tres objetivos".

 

SÍGUENOS EN:

+ ARTÍCULOS