ACTUALIDAD
Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Fiscalía pide una condena de siete años de cárcel para Carlos Mattos

Carlos Mattos acepta cargos. Foto: Captura de pantalla

Carlos Mattos aceptó que sobornó a jueces de la República para beneficiarse en el llamado 'Caso Hyundai'.

La Fiscalía General de la Nación anunció que el empresario Carlos Mattos solo enfrentará dos de los cuatro delitos imputados inicialmente. Será judicializado por los cargos de cohecho y daño informático.

En ese sentido, no será procesado por la utilización ilícita a redes de comunicación y acceso abusivo a un sistema informático y daño informático, ya que el gobierno de España no considera estas conductas como delitos. 

El empresario aceptó esos dos cargos que quedaron vigentes, entre estos que sobornó a funcionarios de la Rama Judicial para beneficiarlo en una acción de tutela y poder seguir comercializando vehículos de la marca Hyundai en Colombia. 

Por tal razón, Mattos será condenado, pero por su aceptación recibirá una rebaja de hasta la sexta parte de la pena a imponer. El empresario podría recibir una sentencia de entre cinco y ocho años de cárcel.

Sin embargo, la Fiscalía pidió una pena de 114 meses de prisión que, con la rebaja de ley, quedaría en 95 meses y solicitó que no se le aprueben beneficios como la casa por cárcel o la suspensión de la condena. 

El representante de la Procuraduría consideró que el daño ocasionado por Mattos fue grave y cuestionó que haya desarrollado maniobras para favorecer sus intereses económicos. En su concepto, no tendría derecho a una rebaja de pena pues hubo un incremento patrimonial. 

"Que se envíe un mensaje claro a la sociedad reconociendo la gravedad del delito e imponiendo una pena ajustada a la gravedad de la conducta", dijo el funcionario, quien consiguió una inmediata respuesta por parte de la defensa de Mattos. 

El abogado del empresario señaló que, si desde el comienzo le hubieran imputado solo los dos delitos por los que fue extraditado desde España a Colombia, no se habría alargado la definición del caso ante la justicia colombiana. 

Por su parte, el abogado Francisco Bernate, representante de la Rama Judicial como víctima, consideró que la aceptación de cargos es un paso positivo para la administración de justicia, teniendo en cuenta su advertencia de riesgo de impunidad. 

De acuerdo con el jurista, habría peligro en el caso porque los cargos en contra de Mattos empezaban a prescribir en octubre, por lo cual resaltó que, con la aceptación de la responsabilidad en los hechos investigados, el señalado recibirá una condena y queda con el antecedente penal.

SÍGUENOS EN:

+ ARTÍCULOS