ACTUALIDAD
Por: Stephanny Pinzón • Colombia.com

Fiscalía archiva la investigación en contra de Diego Molano por sus actuaciones en el Paro Nacional

Exministro Diego Molano junto a las Fuerzas Militares. Foto: Twitter @Diego_Molano

El hecho fue reportado por el abogado Elmer Montaña quien indicó que solicitaría el des-archivo de la investigación en contra del exministro por presuntas malas actuaciones en el marco del Paro Nacional del 2021. 

El fiscal 11 delegado ante la Corte Suprema de Justicia, ordenó el archivar la investigación adelantada contra el exministro de Defensa, Diego Molano, relacionada con sus actuaciones y presuntas omisiones durante el Paro Nacional del año 2021 en la ciudad de Cali.

Así lo dio a conocer el abogado Elmer José Montaña a través de un video publicado en su cuenta de Twitter. De acuerdo con el profesional, presentó una denuncia penal ante la Fiscalía General de la Nación en contra del, exministro por las presuntas órdenes que dio en el marco de las manifestaciones sociales

Según el abogado, presentaron ante la institución elementos de material probatorio, informes, evidencias y videos que muestran, al parecer, que miembros de la Policía Nacional atacaron a jóvenes manifestantes, ocasionándoles heridas graves a más de un centenar y la muerte alrededor de 40 personas que participaban en las marchas.

Por estos hechos están siendo juzgados e investigados dos comandantes de la Policía Metropolitana de Santiago de Cali y un patrullero y se le sumaba la presunta participación de Molano como jefe directo de los uniformados que, al parecer, agredieron a los jóvenes. De ese modo Motaña precisó lo siguiente:

“Esta denuncia penal fue archivada por el fiscal 11 delegado ante la Corte Suprema de Justicia que se limitó a consultarle a los subalternos de Diego Molano como había actuado su jefe, todos dijeron que había actuado conforme a la constitución y la ley. Con fundamento en eso y unos documentos que recogió el mismo ministerio de defensa, se ordenó el archivo de esta diligencia”.

Así las cosas, el abogado fue enfático en que no permitiría que este hecho quedara impune. En ese sentido, precisó que su primer medida sería solicitarle a un juez de control de garantías el des-archivo de esta investigación para que se continúe adelantando en debida forma la veeduría de organismos internacionales.

Posteriormente, agregó que publicaba el material fiscal del proceso en contra de Molano de conformidad con lo dispuesto en el artículo 79 de la Ley 906 de 2004, pues señaló que el fiscal les había prohibido que hicieran difusión de la misma. 

Finalmente, conforme a lo expuesto en el documento, para el ente investigador, no hay ningún mérito para seguir investigando al exministro Molano por los delitos de homicidio agravado, lesiones personales, desaparición forzada, tortura y terrorismo en el marco del Paro Nacional del 2021 en Cali.

 

SÍGUENOS EN:

+ ARTÍCULOS