ACTUALIDAD
Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

¿Qué pasó con el avión en el que se movilizaba Francisco Barbosa?: Fiscalía investiga

Investigan grave emergencia en el avión en que viajaba el fiscal. Foto: Fiscalía General de la Nación

Los investigadores empiezan a recaudar evidencias y los testimonios de la tripulación para esclarecer el hecho que puso en riesgo la vida de Francisco Barbosa y la demás pasajeros.

Una investigación para esclarecer la emergencia que sufrió el avión en el que viajaba el fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa, abrió el ente acusador con el fin de identificar si se hubo manos criminales detrás del hecho.

En ese sentido, los investigadores se encuentran en la recolección de pruebas en la aeronave y de testimonios de la tripulación del avión, en el que también viajaban la vicefiscal general, Martha Mancera; la secretaria privada, Daniela Guzmán y la directora de Comunicaciones, Paola Tovar.

"La pericia de los pilotos de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) garantizó el éxito de la maniobra de aterrizaje en la base aérea de Palenquero, en Puerto Salgar, Cundinamarca", indicó la Fiscalía en un comunicado oficial.

Además, la entidad especificó que, después de que se presentó la emergencia, el fiscal general de la Nación y su equipo recibieron atención médica en la sede militar, mientras que técnicos de la FAC evaluaron el estado del avión verificando posibles daños. 

De acuerdo con información de revista Semana, el avión despegó de la base de Catam, en Bogotá. Diez minutos después, se escuchó un ruido fuerte y salió humo blanco de la aeronave. El fiscal general de la Nación le dijo al técnico de vuelo que se regresaran inmediatamente. 

Entre tanto, los pilotos atendieron la emergencia e iniciaron el descenso hacia la base militar de Palanquero, que estaba a unos 7 minutos. Una vez y se logró el aterrizaje, los tripulantes tuvieron que permanecer en la aeronave por unos 10 minutos, puesto que el abrir la puerta del vehículo de manera inmediata puede generar un estallido por el aire concentrado adentro.

Tan pronto se abrieron las puertas y el fiscal general, la vicefiscal y los demás ocupantes, comenzaron a descender del avión, una ambulancia los atendió inmediatamente. Francisco Barbosa fue diagnosticado con un trauma en el tímpano, en su oído izquierdo, al igual que Mancera, pero en el tímpano derecho.

Llama la atención del caso que la aeronave había recibido un mantenimiento técnico exhaustivo en Estados Unidos hace 20 días, por lo cual los investigadores no encuentran explicación alguna para que se presentara una falla tan grave. 

Por lo tanto, los miembros del CTI a cargo de la indagación buscan esclarecen si se trató de un plan criminal o si, por el contrario, fue una falla técnica que puso en riesgo la vida del fiscal general, de la vicefiscal, los demás pasajeros y la tripulación.

El avión, operado por la Fuerza Aérea con matrícula FAC1216, es un Bombardier Learjet-60 y  adquirido en la administración de Eduardo Montealegre en la Fiscalía. 

SÍGUENOS EN:

+ ARTÍCULOS