ACTUALIDAD
Por: EFE • Colombia.com

FARC denuncia amenazas contra desmovilizados en Antioquia

Las bandas amenazan con desalojar a los habitantes y exguerrilleros de esta zona del país. Foto: Twitter

El partido resultante de la exguerrilla asegura que pobladores de Ituango también son víctimas de las amenazas.

El partido FARC denunció que grupos armados ilegales amenazaron a los desmovilizados de esa exguerrilla y a la población de la zona de Santa Lucía, en el municipio de Ituango para que abandonen la región.

Así lo informó la FARC en un comunicado en el que alerta de la situación de exguerrilleros que viven en el antiguo Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) de Santa Lucía, en el departamento de Antioquia.

"Si el Ejército y la Policía no abandonan la zona que comprende esta vereda en un plazo de siete días, tanto los campesinos como las personas en proceso de reincorporación junto con sus familias deberán desalojar no sólo el ETCR, sino además la vereda entera", detalla la FARC en un comunicado.

#Atención

Grupos armados ilegales amenazaron con desplazamiento forzado a toda la comunidad en proceso de reincorporación y todos los habitantes de la vereda Santa Lucía #Ituango#Antioquiapic.twitter.com/7GmhdUiljW

— FARC (@PartidoFARC) May 19, 2020

Escucha acá las principales emisoras informativas de Colombia

Según el partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), esta no es la primera vez que la comunidad de esta parte del país es víctima de amenazas de quienes están en contra de la paz

"Los exguerrilleros y exguerrilleras que le apostaron a la paz y que decidieron emprender su reincorporación en este espacio han sido víctimas de numerosas amenazas y asesinatos por parte de los grupos armados ilegales, lo cual les obligó a tomar la decisión de abandonar el ETCR y empezar de cero en otro territorio", explicó la FARC.

Ante la delicada situación pidieron que la ONU y el Gobierno "garanticen los derechos de estas comunidades vulnerados una vez más por los incumplimientos del Gobierno y su falta de voluntad para implementar integralmente el acuerdo de paz".

La ultraderecha podrá decir lo que quiera sobre el Acuerdo de paz. Aunque persevera en el propósito de hacerlo “trizas”, más allá de su verbo agresivo e indignante, no tiene la fuerza política para ello. El Acuerdo llegó para quedarse; hoy es bien común de la sociedad colombiana

— Jairo Estrada (@jairoestradal) May 19, 2020

A finales de enero de este año la FARC denunció el asesinato del exguerrillero Darío Herrera en Ituango cuando se dirigía al ETCR de Santa Lucía.

La Misión de Verificación de la ONU en Colombia informó en mayo pasado que desde noviembre de 2016, cuando se firmó el acuerdo de paz con el Gobierno colombiano han sido asesinadas 198 personas en "proceso de reincorporación".

Recuerda seguir todo nuestro contenido en Google News

SÍGUENOS EN:

+ ARTÍCULOS