ACTUALIDAD
Por: EFE • Colombia.com

Familias de diputados piden claridad sobre su caso a JEP

Los diputados fueron desaparecidos por las Farc. Foto: AFP

Los familiares de los 11 diputados del Valle del Cauca secuestrados en 2002 por las FARC le solicitaron a la JEP, información este hecho.

Dentro de la información pedida están la investigación, el juicio y las sanciones del caso.

"Los representantes de las familias expusieron sus dudas sobre cómo se van a realizar estos procesos al interior de la Jurisdicción, qué pueden esperar, cuáles son los tiempos y cómo se van a desarrollar las investigaciones", dijo a periodistas la presidenta de la JEP, Patricia Linares.

Uno de los puntos en común de las familias, aclaró, "es saber cuál va a ser el lugar, el espacio y las garantías de participación de las víctimas en este proceso".

Te puede interesar: Sombra, la perra amenazada por el Clan del Golfo.

Doce diputados del Valle del Cauca fueron secuestrados en Cali el 11 de abril de 2002 por un grupo de guerrilleros de las FARC.

Los políticos estuvieron cinco años cautivos, hasta que el 28 de junio de 2007 las FARC anunciaron que en una acción de "fuego cruzado" murieron 11 de los legisladores, mientras que Sigifredo López fue el único sobreviviente.

Dos años después, el 5 de febrero de 2009, la guerrilla liberó a López.

Por su parte, Ángela Giraldo, hermana del diputado Francisco Giraldo y representante de las 11 familias, indicó que "el objetivo de la reunión fue conocer cómo se van a garantizar nuestros derechos a la verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición. Estamos aquí para velar porque esas garantías se respeten".

Asimismo, Giraldo comentó que las familias esperan que "las sanciones que imponga la JEP a los responsables del secuestro y asesinato de los diputados cumplan con los estándares internacionales de la Corte Penal Internacional y el Estatuto de Roma".

SÍGUENOS EN:

+ ARTÍCULOS