Evite robos y estafas: DIAN advierte revisar el correo oficial de la entidad para quienes deben declarar renta
La DIAN advierte tener cuidado con los correos y enlaces que pueda recibir y no vengan directamente desde su dominio.
Se acerca el momento de recibir las notificaciones de la DIAN para iniciar con las declaraciones de renta, lamentablemente los criminales lo saben y es por eso que la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN ) está solicitando a todas las personas identificar muy bien los correos electrónicos que reciben para evitar fraudes y estafas relacionados con la declaración de renta en Colombia.
Es importante que las personas pongan especial atención en el correo electrónico que le envía los mensajes y en caso de la declaración de renta o todo lo que tenga que ver con impuestos verifique que el correo electrónico provenga de una dirección oficial de la DIAN y que generalmente termina en “@dian.gov.co”.
Puede ser muy sencillo confundirse o pensar que los correos vienen de la entidad, ya que los criminales solo hacen ligeros cambios en el correo electrónico, desde otro número, letra adicional o pueden tener ligeras variaciones en el dominio como: “.com” o “.es”. Además, los correos oficiales de la DIAN suelen contener información específica sobre el usuario, como el nombre completo y el número de identificación tributaria (NIT).
La entidad le pide a las personas que ignoren los mensajes genéricos o en los que le soliciten su información personal a nombre de la DIAN, pues la entidad ya cuenta con los datos necesarios y nunca solicitan este tipo de información ni otros datos sensibles como contraseñas o datos bancarios Adicional a los correos pueden enviarle enlaces o links a los usted no debería entrar para evitar otro tipo de robo de información.
Los correos electrónicos enviados por la DIAN tienen un código de verificación con números y letras. Verifique su autenticidad aquí ?? https://t.co/NUtEzGZDVm#VerifiqueYSiéntaseSeguropic.twitter.com/fiyNKVWD1O
— DIANColombia (@DIANColombia) July 8, 2024
Siempre los enlaces legítimos deberían dirigir a páginas oficiales de la DIAN y que tengan en su dominio “dian.gov.co”. Para verificar la autenticidad de los enlaces, es recomendable no hacer clic directamente en ellos, sino copiarlos y pegarlos en el navegador.
Otra forma de identificar los correos auténticos de la DIAN, es que incluyen certificaciones de seguridad y logos oficiales que indican la autenticidad del mensaje, no sobra mencionar que la entidad NO solicita pagos directamente a través de correos electrónicos y los pagos de impuestos y otras obligaciones se realizan a través de canales oficiales como bancos autorizados o plataformas de la DIAN.