ACTUALIDAD
Por: Stephanny Pinzón • Colombia.com

Este viernes la ‘Primera Línea’ saldrá a marchar y no habrá ESMAD: conozca los puntos de encuentro

Protesta social. Foto: Shutterstock Roger.Rondon

La marcha será acompañada por el senador Gustavo Bolívar, quien pide que a través de la movilización pacifica se demuestre que no son “vándalos”.

La autodenominada ‘Primera Línea’ convocó una movilización para este viernes 28 de octubre por cuenta de su inconformismo frente a los jóvenes detenidos en el marco del Paro Nacional del 2021 que hasta hoy no han sido liberados. 

A su protesta se suma el llamado de la colectividad a realizar reformas al ESMAD y las garantías que el Gobierno del Presidente Gustavo Petro le está dando a la protesta social, pues según lo han señalado, los cambios no pueden ser “estéticos”. 

La manifestación fue respaldada por el senador Gustavo Bolívar y el representante José Alberto Tejada, del Pacto Histórico, quienes a través de un video invitaron a los jóvenes a que demuestren “a la sociedad que no son unos terroristas”.

“Sabemos que salen a protestar con justa causa por la libertad de sus compañeros capturados, muchas veces ilegalmente, durante el estallido social. Queremos acompañarlos en esa protesta pacífica y pedirles por favor que le demostremos de una vez por todas a la sociedad que ustedes no son esos terroristas que la prensa nacional ha querido vendernos”, indicó Bolívar en su grabación.

Agregó que se ha sostenido reuniones con la Policía; el ministro de Justicia, Néstor Osuna; y pronto con el ministro de Defensa, Iván Velásquez; para buscar que la “paz total llegue a las calles”. “Ayúdennos a desescalar ese relato de que los jóvenes de Colombia son vándalos y terroristas (…) los vamos a acompañar”, manifestó.

Conozco a través de Gustavo Bolívar, la voluntad expresa sel presidente de Colombia de jugársela porque ustedes vuelvan a recuperar la libertad, quienes están capturados (...) salgan a marchar en su derecho, háganlo en paz, háganlo pacíficamente y tengan en cuenta que la protesta debe hacerse a la Fiscalía”, detalló el representante Tejada.

Por su parte, manifestaron que el Gobierno no enviaría al ESMAD, “como no lo saca a marchas de la oposición”, agregaron. Entre tanto, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, informó que se había dispuesto un grupo de gestores para que acompañaran la manifestación. 

“Di instrucción de acompañamiento de gestores de convivencia, que se aplique protocolo de respeto a protesta social y en ningún caso se permitan violencias, vandalismo ni bloqueos. Esperamos que esa instrucción se respete”, escribió la mandataria en su cuenta de Twitter. 

Puntos de encuentro

  • Usme: puente de ‘la dignidad’ a las 10 a. m. (Evento cultural).
  • Teusaquillo: Universidad Pedagógica Nacional a las 10 a. m. (Marcha).
  • Teusaquillo: Universidad Nacional a las 10 a. m. (Marcha).
  • Puente Aranda: Universidad Distrital a las 10:30 a. m. (Plantón).
  • Teusaquillo: Sede de la Fiscalía General de la Nación a las 2 p. m. (Plantón).

 

SÍGUENOS EN:

+ ARTÍCULOS