ACTUALIDAD
Por: Stephanny Pinzón • Colombia.com

¿Está vivo? El jefe de las disidencias de las Farc, Iván Mordisco, envió un mensaje al Gobierno Petro

Captura de video: Iván Mordisco reaparece. Foto: Twitter @William_Garra

A través de un video, el jefe de las disidencias de las Farc, Iván Mordisco, habría enviado un mensaje al Gobierno entrante en el que mostraba sus deseos para negociar. Autoridades confirmaron su muerte en julio.

El pasado 15 de julio el ministro de Defensa Diego Molano y el presidente de la República, Iván Duque, confirmaron la muerte de Néstor Gregorio Vera Fernández, alias 'Iván Mordisco', uno de los máximos jefes de las disidencias de las Farc en Colombia.

El hecho se habría dado en un bombardeo en la vereda Santa Rita en el municipio de San Vicente del Caguán; allí las Fuerzas Militares señalaron que se trataría de 8 disidentes de las Farc, específicamente el Frente Primero o Armando Ríos.

Luego de que se lograra el reconocimiento de los fallecidos, autoridades confirmaron que en efecto 'Iván Mordisco' habría muerto en la operación militar, sin embargo, un nuevo hecho ha despertado la inquietud de sí realmente fue dado de baja.

Durante las últimas horas se dio a conocer un video que circula en redes sociales en el que el cabecilla de las disidencias 'Iván Mordisco', envía un mensaje al Gobierno entrante, mostrando su disposición para “negociar” y ser parte de un Acuerdo. Dentro de la grabación, exclama lo siguiente:

“Las Farc Ep, nos hemos planteado por concepción y convicción, la solución política a la violencia desatada por el estado, por tal motivo, invitamos al nuevo gobierno en cabeza del doctor Gustavo Petro y de la doctora Francia Márquez como genuinos representantes de las aspiraciones de las clases populares”, señaló Mordisco en su comunicación.  

Añaden, que con los nuevos representantes, puedan llegar a un común acuerdo en el que se cree, “un clima propicio para un acuerdo del cese al fuego bilateral y unos mecanismos eficaces para que las masas desplazadas y empobrecidas, participen en la elaboración de los cambios estructurales que requiere el nuevo rumbo y con garantía de vida digna para todos los colombianos”, sostuvo el líder del grupo armado. 

Frente a este nuevo documento fílmico, cibernautas han señalado de “mentirosos” al ministro y al presidente; no obstante, es preciso acotar que la grabación no tiene fecha de emisión por lo que se especula que el video pudo ser filmado días antes del ataque en el que Mordisco, al parecer, fue abatido.

Por otra parte, las dudas aumentan en la ciudadanía, pues ese también fue el caso de Iván Márquez, otro disidente del que también se confirmó su muerte y posteriormente se desmintió dicha información, pues a la fecha, se dice que fue herido de gravedad, pero que no fue abatido como lo precisaron en una primera versión.

Finalmente, las especulaciones siguen aumentando, dado que nunca se mostró su cuerpo y así ha sido con otros cabecillas de los que se contempla que en realidad sigan vivos como es el caso de Jesús Santrich, quien según las autoridades, también estaría muerto. 

Video tomado de El Colombiano

SÍGUENOS EN:

+ ARTÍCULOS