ACTUALIDAD
Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Entregan reparaciones económicas en Antioquia a 1.367 víctimas del conflicto armado

La Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas entregó más indemnizaciones en Antioquia. Foto: Captura de pantalla

Estos dineros servirán para que las víctimas puedan emprender algún tipo de proyecto, porque la pérdida de uno o varios familiares, el secuestro, el desplazamiento y violencia de todo tupo son irreparables.

El conflicto armado ha azotado sin descanso al país durante décadas, pero el departamento de Antioquia ha sido uno de los más afectados por la guerra sin cuartel que libraron paramilitares, grupos guerrilleros y fuerza pública, que tuvo como principal víctima a la población civil que soportó asesinatos, masacres, secuestros y todas las acciones que se puedan concebir en la expresión más grande de la descomposición moral, la confrontación armada.

En una inmensa jornada de reparación a las víctimas que se ha realizado este año en el departamento de Antioquia, 1.367 personas fueron indemnizadas por el Estado colombiano a través de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas en una cifra global cercana a los 20.000 millones de pesos.

“Como reconocimiento a su resiliencia como sobrevivientes de la violencia participaron en un acto de dignificación en Medellín, donde la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas hizo el pago de indemnizaciones económicas por casi 20.000 millones de pesos”, informó la entidad por medio de un comunicado.

El organismo señaló que la pérdida de familiares, secuestros y desplazamiento es algo irremediable, las indemnizaciones entregadas podrán ayudar a las personas beneficiarias a mejorar sus condiciones de vida y a iniciar aquellos que proyectos que la violencia hizo olvidar.

La Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas asegura que ha entregado en el departamento de Antioquia indemnizaciones a 300.000 víctimas, representados en 3,5 billones de pesos, y muchos de quienes recibieron las mismas, han decidido invertir el dinero en la adquisición de vivienda.

“Cumplimos con sus indemnizaciones a 1.367 personas priorizadas por las rutas de reparación  administrativa de la Ley de Víctimas y sentencias judiciales de tribunales de Justicia y Paz contra bloques de autodefensas y sus excomandantes como Ramiro Vanoy”, expresó Ramón Alberto Rodríguez, director general para la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas.

El funcionario destacó que el balance nacional de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas desde el año 2012, indica que han sido indemnizadas más de 1’300.000 personas reconocidas como víctimas como parte de los 15 billones de pesos destinados para la reparación integral de la población que fue afectada por el conflicto armado en Colombia.

Ramón Alberto Rodríguez afirmó que esta indemnización permitirá a las víctimas resarcir una parte de los derechos que le fueron vulnerados por los actores del conflicto y también para ayudar a que estas personas puedan reconstruir sus proyectos de vida.

SÍGUENOS EN:

+ ARTÍCULOS