ACTUALIDAD
Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

En Colombia millones de personas comen hoy, pero no saben si mañana lo podrán hacer

En Colombia existen millones de personas que apenas prueban bocado al día. Foto: Twitter @SoyUnPueblo2

En Colombia millones de personas comen hoy, pero no saben si mañana lo podrán hacer, así lo revela un informe de la Red Banco de Alimentos y la Andi, que muestra la grave situación que tiene a la mitad del país con inseguridad alimentaria y muertes por desnutrición.

Un informe revela una realidad que preocupa, aterra e indigna, en nuestro país la pobreza que padecen millones de compatriotas no les permite comer decentemente, y mientras unos sufren de sobrepeso por comer de manera exagerada, existen otras personas que a duras penas prueban bocado.

Un informe realizado por la Red de Bancos de Alimentos y la Andi indica que la situación de pobreza en varios departamentos es tal que millones de personas apenas comen una vez al día, y lo más triste es que si comen hoy, mañana talvez no puedan hacerlo.

Esta pobreza aterradora está sumiendo a casi la mitad de la población colombiana en el hambre atroz y antes de la pandemia existían más de 500 mil niños con desnutrición crónica y la cifra va en aumento sin que se haga nada para remediarlo, la indiferencia estatal y social es cómplice de esta tragedia.

En el documental ´Los paisajes del hambre en Colombia´ registra, por un lado, la riqueza agrícola del país, y por el otro, el drama de 54% de hogares colombianos en donde existe inseguridad alimentaria, esto significa que 54% de hogares en el país no sabe si puede comer por falta de recursos.

La Red Banco de Alimentos indica que en Colombia la gente se está acostumbrando a comer un día sí y otro no, y el hambre está afectando a los menores, quienes padecen desnutrición y también problemas de rendimiento escolar.

En este oscuro panorama, los municipios con mayor inseguridad alimentaria son El Carmen de Atrato, Sipí y Bagadó en el departamento de Chocó; San Felipe en Guainía; Concepción en Santander, y El Guamo en Bolívar.

La Guajira es un punto aparte, allí los niños tienen la piel en los huesos y su drama sigue siendo materia de informes y reportajes, pero la situación no mejora, iniciativas privadas logran dar de comer por un tiempo a las comunidades, pero luego vuelve el hambre, haciendo que las muertes por física hambre, paradójicamente sean el pan de cada día.

6 de cada 100 mil niños mueren por falta de comida, una realidad que no se puede disimular y que raya en la indignación total, a lo largo y ancho del país existen millones de colombianos aguantando hambre.

Mientras la carrera política sigue su marcha acelerada, las discusiones entre unos y otros aumentan, las declaraciones de los candidatos están cargadas de odios hacia unos, pero ninguna habla de sus planes para detener el hambre en Colombia, pero cuando tocan el tema aparecen siempre las promesas, porque al parecer, en este país a nadie la importa que la gente se muera de hambre.

SÍGUENOS EN:

+ ARTÍCULOS