ACTUALIDAD
Por: Redacción Actualidad - EFE • Colombia.com

Entre aludes y trancones: Así se vive la emergencia en la vía al Llano

Así luce la carretera que comunica al Llano con el centro del país. Foto: Twitter

La vía que comunica a Bogotá con el Llano colombiano presenta cierres debido a la emergencia medioambiental causada por las lluvias en la región.

Un alud de tierra derribó un puente en construcción en la Vía al Llano, que une a Bogotá con la ciudad de Villavicencio, principal acceso a la región de los Llanos Orientales y que está cerrada indefinidamente por los constantes derrumbes que ha habido en parte de esa carretera en los últimos meses.

Nuevo derrumbe en el kilómetro 58 de la vía al Llano. Se cayó el puente que unía los túneles 13 y 14 en las nuevas obras de la doble calzada entre Chirajara-Villavicencio.

Bomberos de Guayabetal confirmó que no se generó afectación a la población que está a 200mts de estas obras pic.twitter.com/wutsCdOSSO

— Stephanie Valencia (@stephanie_valen) June 15, 2019

El coordinador de Gestión del Riesgo de Desastres del departamento de Cundinamarca, Germán Ribero, confirmó a Efe que el hecho, que no dejo muertos ni heridos, ocurrió en el kilómetro 58, cerca de la localidad de Guayabetal.

¡Duro panorama! Declaran calamidad pública en la vía al Llano

Envíenos sus fotografías con #VíaAlLlanoSinSalida y haga su reporte https://t.co/P0jVd8bXNfpic.twitter.com/sAqQgG09Cg

— Caracol Radio (@CaracolRadio) June 14, 2019

Escucha acá las principales emisoras informativas de Colombia

El puente, agregó, estaba en proceso de construcción y unía los túneles 13 y 14 de la Vía al Llano, que aún no están en funcionamiento.

#Villavicencio Por las lluvias se volvieron a suspender los trabajos de remoción del material caído en el kilómetro 58, que mantiene cerrada indefinidamente la vía al Llano.
?? https://t.co/lX8lIfXtNdpic.twitter.com/pN17UIzPS3

— RCN Radio (@rcnradio) June 17, 2019

"No estaba al servicio, sino que es un puente que estaría hecho dentro de la comunicación de los dos túneles", detalló.

En ese sentido, manifestó que el alud ocurrió porque hay una meseta de la que aún "se sigue desprendiendo material" y que es allí donde también la calzada desapareció bajo los derrumbes.

BLU Radio llegó hasta San Roque, en Guayabetal, donde se observa magnitud del derrumbe y problemática del km. 58 de la vía al Llano. Guayabetalunos temen porque el derrumbe represe agua del Río Negro y genere una avalancha. Detalles del #CalvarioEnLaVíaAlLlano con @PerezNCarlospic.twitter.com/O9q8BGWeDV

— BluRadio Colombia (@BluRadioCo) June 17, 2019

Ante esta situación, el Ministerio de Transporte informó el viernes que "con el objetivo de preservar la vida y garantizar la seguridad de las personas que transitan por el corredor vial" tomó la decisión de cerrar de forma indefinida la carretera hasta que "esté en condiciones de seguridad y transitabilidad".

Una problemática a través del tiempo

Este incidente es solo un ejemplo de que lo que ha sucedido en los últimos meses en la carretera que bordea la cordillera oriental de los Andes. La región ha sufrido varios aludes de tierra que han cortado el tránsito y puesto en riesgo a los conductores que transitan por esa ruta.

Por eso, el tránsito hasta Villavicencio, capital del departamento del Meta, se ha visto afectado y la situación ha provocado pérdidas millonarias para la economía del país.

Transportadores de carga reportan que hasta el momento han perdido 32 mil millones de pesos por el cierre de la vía al llano. Mientras tanto, los productores de alimentos piden mantenimiento urgente a las vías alternas.

— YolandaRuizCeballos (@YolandaRuizCe) June 17, 2019

Los deslizamientos obligan a los viajeros a tomar vías alternas, como una de 340 kilómetros por el departamento de Boyacá, que además está en mal estado, lo que hace que el viaje se prolongue por más de siete horas.

¿Y la comunidad?

A pesar de que se mantienen las obras de mantenimiento, el Gobierno declaró calamidad pública en Guayabetal, donde su población está en máxima alerta y a la espera de una posible evacuación.

Para evitar una tragedia, las autoridades ya realizaron un simulacro de evacuación de Guayabetal, en el que participaron 282 personas que corresponden al 30 % de las personas que deberían salir de la zona si se presenta una emergencia.

Guayabetal, el municipio más afectado con el cierre de la vía al Llano: sus habitantes no duermen y temen que ocurra alguna tragedia - https://t.co/RNdrQKvGg9pic.twitter.com/He9fZxAKkM

— Noticias Caracol (@NoticiasCaracol) June 16, 2019

En la Vía al Llano, un viaducto en construcción se desplomó el 15 de enero del año pasado y ocasionó la muerte de nueve obreros.

El accidente ocurrió en un sector conocido como Chirajara, una zona montañosa donde se construye la doble calzada de la carretera Bogotá-Villavicencio, que a lo largo de sus 120 kilómetros incluye decenas de viaductos y túneles para salvar la complicada orografía de la zona.

“Estamos pendientes”

Por su parte, el presidente de la República, Iván Duque, aseguró que, durante su gira en Europa en esta semana, " vamos a estar todos los días haciendo, durante dos momentos del día, un seguimiento detallado sobre cómo se va avanzando en estos temas”.

“Hemos estado trabajando con la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGDR) para tener todos los sistemas de alarma y monitoreo sobre los movimientos en la montaña”, informó el primer mandatario.

#Bogotá He dado instrucciones a todas las entidades del Gobierno Nacional, y especialmente a la @UNGRD y @MinTransporteCo, para que se mantenga la vigilancia, el monitoreo y el seguimiento a la situación que se presenta en la vía al Llano, especialmente en el kilómetro 58.

— Iván Duque (@IvanDuque) June 16, 2019

Por último, en medio de una escala que hizo Duque en Puerto Rico, indicó que se ampliará “la frecuencia de vuelos para que haya conectividad en una época donde hay recursos importantes del turismo y también identificar las medidas que se requieran para transportes de mayor capacidad".

SÍGUENOS EN:

+ ARTÍCULOS