ACTUALIDAD

El oso de anteojos podría desaparecer en 25 años

Colombia.com - Actualidad

El también llamado oso andino, es la única especie que se encuentra en Sudamérica y su extinción comprometería el ecosistema.

Serían unos 18.000 ejemplares a lo largo de Perú, Venezuela, Ecuador y Colombia, pero según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), existe un alto riesgo de extinción por la rápida desaparición de su hábitat, esto ocurriría entre 25 o 30 años.

También le puede interesar: Hombre que asesinó a oso de anteojos fue capturado

Es conocido como el guardián de los páramos y del agua. Esto lo convierte en una especie sombrilla, lo que significa que su protección lleva a la conservación de otras especies y ecosistemas y es un medidor del bienestar del medio ambiente.

¿Sabías qué el Oso de Anteojos es una especie sombrilla? Su protección conduce a la conservación de otras especies y ecosistemas, además, se considera como el guardián de los páramos y del agua.
- Día Internacional para la Protección de los Osos#PonteLosAnteojosPorLaVidapic.twitter.com/jYHLQghZ9C

— PORTAFOLIO VERDE (@PortafolioVerde) February 21, 2018

El oso sufre como mayor amenaza a la que se ve expuesta su existencia es la desintegración de su hábitat natural, como asimismo la cacería como práctica para exhibición, o como respuesta al ataque de ganado o consumo de cultivos de las comunidades aledañas a su ambiente.

Otra amenaza para esta especie, se relaciona a los esquemas de turismo irresponsables que con la promesa “conocer al oso de cerca”lo acechan y trastornan su dieta al ofrecerle carnadas para que los turistas se puedan acercar a él.

Razones para celebrar la vida del oso de anteojos #PonteLosAnteojosPorLaVidahttps://t.co/lXz5Bw6zIk vía @kienykepic.twitter.com/OaiBPgoOPB

— Parques Nacionales (@ParquesColombia) February 21, 2018

Hoy 21 de febrero se celebra el día internacional de los osos, y Parques Nacionales Naturales de Colombia (PNNC) mostró una campaña para la protección del oso de anteojos con la cual busca sensibilizar sobre la importancia de este animal.

El de Oso de Anteojos es el segundo mamífero más grande de Suramérica y habita en nuestros páramos. Alcanza un peso de hasta 175 kg y se alimenta especialmente de recursos vegetales. Hoy en #DíaMundialparalaProteccióndelosOsos los invito a sumarse a la protección de esta especie. pic.twitter.com/RW3zb1cJQc

— Luis G. Murillo (@LuisGMurillo) February 21, 2018

Colombia.com

SÍGUENOS EN:

+ ARTÍCULOS