ACTUALIDAD
Por: Stephanny Pinzón • Colombia.com

"El gobierno de Uribe nos engaño": Salvatore Mancuso, quien ahora se suma a la paz total de Petro

Captura de Pantalla: Salvatore Mancuso, exjefe paramilitar. Foto: Youtube Caracol Radio / Comisión de la Verdad

El exparamilitar expresó: "Quienes se beneficiaron de las AUC se lucraron y acumularon poder e intentaron por todos los medios callarnos".

Salvatore Mancuso Gómez, conocido también por los alias del Mono Mancuso, Santander Lozada o Triple Cero, es un narcotraficante y exjefe paramilitar comandante de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC); desmovilizado en 2005 y extraditado a Estados Unidos en 2008 donde cumple una pena de  15 años y 10 meses.

Tras casi 15 años de no dar declaraciones a la prensa, en la mañana de este jueves 25 de agosto, Caracol Radio dio a conocer una entrevista en exclusiva que tuvieron con el ex jefe paramilitar en donde se refirió a varios puntos importantes como es el caso de sumarse al llamado da la Paz Total propuesta por el Presidente Gustavo Petro. 

Durante la conversación con el medio de comunicación habló de su buena voluntad para contar lo que vivió en la guerra: “Ponemos a su disposición nuestra experiencia en el conflicto armado, en la creación y establecimiento de esos nuevos órdenes sociales”, manifestó Mancuso.

Tuvo que venir un gobierno de izquierda que en su momento identificamos como enemigo a crear las condiciones de esa paz tan esquiva, a tendernos la mano y creo yo a abrirnos un lugar para trabajar en pro de alcanzar la paz total”, dijo en la entrevista refiriéndose al nuevo mandato de Petro. 

Así las cosas, agregó: “Acá hay un grupo de excomandantes de las Autodefensas que estructuramos ese proyecto armado político y social que luego negociamos con el Gobierno nacional con garantes internacionales como la OEA”, describió el exjefe de las AUC.

¿Qué dijo Mancuso del expresidente Uribe?

En la entrevista con Caracol Radio, Mancuso aseguró que el surgimiento del Clan del Golfo y otras bandas criminales -señalando a jefes como alias Otoniel y alias Chiquito Malo-, habría sido consecuencia de los errores en el proceso de justicia y paz del Gobierno del expresidente Álvaro Uribe.

"A diferencia de la FARC que llegaron militarmente derrotadas a La Habana, nosotros llegamos con pena capacidad a la negociación de Ralito, sin embargo, una vez firmado el acuerdo y dejado las armas, nos impuso un sistema de justicia en términos que no se habían acordado", precisó en su comunicación. 

Según lo señaló, Uribe los hizo caer en un “entrampamiento” con el proceso de desmovilización de este grupo armado, pues conforme a lo dicho por Mancuso, ellos tomaron la decisión voluntariamente de dejar las armas “porque entendimos que esa era una máquina de guerra que estaba desangrando al país”, explicó.

Además, resaltó lo siguiente: "Una gran parte de esos muchachos que se dieron cuenta de que esa negociación era un entrampamiento el fenómeno de violencias emergentes y organizaciones como las autodefensas gaitanistas y otros de ese tipo es el resultado directo de ese incumplimiento del abandono del Estado de la extradición de quienes debían operar por la reincorporación de los excombatientes", expresó.

Finalmente, dijo que llevaba 16 años pidiéndoles perdón a las víctimas y que realmente sentía arrepentimiento por los delitos cometidos, que por ello buscaba ratificar su compromiso con la no repetición de estos hechos, pues es importante recordar que esos crímenes dejaron un fatídico desenlace en la guerra de Colombia con los paramilitares.

Video tomado de Caracol Radio

SÍGUENOS EN:

+ ARTÍCULOS