ACTUALIDAD
Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Duque recibe informe de la Comisión de la Verdad: “Las recomendaciones no son vinculantes”

Colombia no se puede convertir en “republiqueta tropical” dice Iván Duque a la Comisión de la Verdad. Foto: Presidencia

Horas antes de recibir el informe, el presidente Iván Duque había lanzado pulla a la Comisión de la Verdad señalando que Colombia no se puede convertir en “republiqueta tropical”.

El informe final de la Comisión de la Verdad llegó a las manos del presidente Iván Duque este miércoles en la Casa de Nariño, después de que el padre Francisco de Roux, quien dirige la entidad, le entregara el documento en una reunión en la que participaron varios funcionarios del gobierno. 

“Tuvimos con el padre Francisco de Roux una conversación muy agradable, sensata, institucional y productiva, hemos recibido el informe para el esclarecimiento de la verdad, sabemos que ha sido un trabajo de muchos años y el respaldo presupuestal del Gobierno nacional; de hecho, apoyamos la prórroga de la Comisión de la Verdad”, señaló Duque.

El Jefe de Estado indicó que el documento es para estudiarlo y, posteriormente, tener un buen debate “republicano” con las recomendaciones del informe, las cuales Duque considera que “no son vinculantes”. 

“Es un debate para tomar unas recomendaciones y construir colectivamente. La responsabilidad es leer a profundidad el reporte. Sobre el reporte testimonial con un debate regional, es importante destacar que todo este ejercicio está enfocado en superar los capítulos de violencia”, precisó el jefe de Estado.

¿Pulla a la Comisión de la Verdad?

Horas antes de que se realizara el evento de entrega del informe final, el presidente Duque habría lanzado una pulla a la Comisión de la Verdad, sin mencionarla directamente, por la propuesta de la entidad sobre modificar la manera en la que se elige al fiscal general de la Nación. 

El Jefe de Estado aseguró que Colombia no se puede convertir en “republiqueta tropical” y que las instituciones en Colombia no son del bolsillo de nadie. Además, indicó que, a lo largo de la historia, el Estado se ha fortalecido gracias a las entidades que lo rodean. 

“Estos logros colectivos no serían posibles si no entendiéramos la institucionalidad que se ha formado en Colombia y por eso es importante decir que las instituciones son hijas de la Constitución y tienen ejes”, señaló Duque. 

“Cualquier intento de manipulación de las mismas es una sustitución de la Constitución, aquí se han ganado las instituciones y el respeto del pueblo colombiano con sangre, con sudor, con lágrimas y con esfuerzo”, agregó. 

Finalmente, el mandatario fue claro en decir que no existe la posibilidad de que “traigan experimentos de afuera” al país para sustituir lo que realizan las instituciones que nacieron en la Constitución de 1991. “ Es un asunto de soberanía”, aseveró.

El presidente concluyó diciendo que no se permitirá “que a nuestro país se le pretenda dar tratamiento de republiqueta tropical, donde quieren venir otros a sustituir lo que le corresponde a las cortes, a la Fiscalía y a cualquier otra institucionalidad”.

SÍGUENOS EN:

+ ARTÍCULOS