ACTUALIDAD

Duque firmó decreto para decomisar dosis mínima de drogas

El presidente Iván Duque, firma un decreto en el que autoriza a la Policía el decomiso de la dosis mínima de drogas o sustancias prohibidas. Foto: AFP

Durante un acto en la Casa de Nariño, el mandatario refrendó el polémico decreto que para muchos no soluciona el problema de consumo y por el contrario lo va a acrecentar.

El presidente Iván Duque, firmó este lunes el polémico decreto que autoriza a la Policía Nacional a decomisar la dosis mínima de drogas en espacios públicos, en un acto en el que calificó de "desolador" el aumento del consumo en el país, fundamentalmente entre jóvenes y niños.

"Como colombianos no nos podemos sentir ni cómodos, ni complacientes, ni tolerantes con una situación de aumento del consumo en las ciudades", afirmó el mandatario, quien añadió que las estadísticas muestran un panorama "desolador porque se está empezando a consumir drogas desde muy temprano".

También te puede interesar: Duque: Policía decomisará dosis mínima en los próximos días

En el momento de firmar el decreto por el cual se reglamenta parcialmente el Código de Policía en lo referente al porte de drogas o sustancias prohibidas, el mandatario indicó que "niños desde los nueve, diez y once años están empezando el consumo" debido a que los expendedores se sitúan afuera de los colegios.

#Bogotá Firmamos el decreto que le da las herramientas a la @PoliciaColombia para destruir cualquier dosis de droga en las calles de nuestras ciudades. Esta es la continuidad de una política de Estado. #NuestrosNiñosPrimeropic.twitter.com/b8t7jJcqNa

— Iván Duque (@IvanDuque) October 1, 2018

Asimismo, denunció que en muchos espacios públicos se consume "con bastante libertinaje", por lo que con el acto de este lunes se busca "reglamentar una política de Estado y darle herramientas a la fuerza pública para destruir cualquier dosis de droga en las calles".

Escucha acá las principales emisoras informativas de Colombia

De acuerdo al jefe de Estado, con la Ley 1801 de 2016, que establece el Código de Policía y Convivencia, se quiere evitar que el problema del consumo crezca en Colombia.

Lo anterior debido a que, según explicó, "las drogas son un problema de salud púbica" y las precursoras de "muchos caminos de la criminalidad en ciudades y municipios del país".

"No se trata de llevar a la cárcel al consumidor, se trata de quitarle las dosis y destruirlas porque esas drogas hacen daño", manifestó en el acto celebrado en la Casa de Nariño, en el que estuvo acompañado de varios de sus ministros y otras autoridades nacionales.

El presidente agregó: "quienes hoy se sienten en libertinaje sepan que no deben consumir ni deben portarla, se les va a quitar y a destruir".

Con el reglamentación del decreto, la policía tendrá "la legitimidad en el espacio público para destruir la droga y para demostrarle al país que no vamos a dejar que los parques y los colegios se conviertan en un espacio donde los jíbaros (vendedores de drogas) se sienten a sus anchas".

Un estudio del Observatorio de Drogas del Ministerio de Justicia dado a conocer en junio pasado señaló que el consumo de drogas en estudiantes está en aumento.

Puedes leer: En tres departamentos descubren la entrega irregular de baldíos

El "Estudio nacional de consumo de sustancias psicoactivas en población escolar - Colombia 2016", contó con datos de 3.243.277 estudiantes entre 12 y 18 años, de los que el 81,9 % hacían parte de escuelas públicas y el 18,1 % restante de colegio privados.

Según el Observatorio, el 15,9 % de los consultados respondió que en algún momento de su vida probó alguna sustancia ilícita como cocaína, marihuana, "popper" o LSD. 

La polémica continua desde todos los sectores:

Drogadicto se compra corbata para evitar las requisas https://t.co/8PMG5M8NgUpic.twitter.com/aUOYuXfBj6

— Act Panamericana (@actualidadpanam) October 1, 2018

Nadie más feliz hoy que los narcos. Ellos saben, la experiencia mundial lo dice, que penalizar la dosis mínima elevará el costo de sus drogas y les hará más ricos. Entre tanto, los niveles de consumo seguirán al alza porq la drogadicción se evita con educación no con represión.

— Gustavo Bolívar (@GustavoBolivar) October 1, 2018

A partir de hoy terminó la dosis mínima en Colombia con el nuevo decreto.....La pregunta es: ¿Cómo se hará la selección para las requisas?

— Julio Sanchez Cristo (@jsanchezcristo) October 1, 2018

Prohibir la dosis mínima no reduce el consumo en nuestros jóvenes, lo que genera es:
-Posible aumento de corrupción en la policía.
-No ataca a los "jibaros" ni a grandes traficantes.@WRadioColombia#EnLaWDosisMinima@VickyDavilaHpic.twitter.com/bZYnFbkHYs

— Hollman Morris (@HOLLMANMORRIS) October 1, 2018

La prohibición de la dosis mínima no soluciona nada: Se crearán nuevas mafias alrededor del negocio. Más prohibición = más curiosidad por parte de los más jóvenes. Soborno de funcionarios al 200%. La prohibición enriquece a los mafiosos. La única solución es la Legalización.

— Wally. (@MeDicenWally) October 1, 2018

¿Y q hacemos con esta dosis mínima que usa la abuela xa la artritis? Ya no podrá comprar la libra semanal de hojas de marihuana q usaba para emplastos xq ella no es adicta ni narcotraficante asi q no puede usarla y además con el decreto va a subir el precio y narcos ganarán más. pic.twitter.com/kRU0aNCVOb

— Roy Barreras U1 (@RoyBarreras) October 1, 2018

Lo único que ha hecho Duque en su Gobierno es el Decreto de prohibición de la #DosisMínima, que además, es un decreto inútil, populista e inconstitucional.

— Wally. (@MeDicenWally) October 1, 2018

Hoy es un gran día para Colombia , hoy el Pdte @IvanDuque firma el decreto que faculta a la Policía a decomisar la dosis mínima

— Natalia Bedoya (@natiibedoya) October 1, 2018

El Decreto de Duque que prohibe la dosis mínima va a perseguir y estigmatizar a los jóvenes, pero no se ven los carteles de "Se Busca" con fotos y nombres de los cabecillas del narcotráfico, ¿Quiénes son?, ¿En dónde están?#EnLaWDosisMínima@WRadioColombia@VickyDavilaHpic.twitter.com/NVRWudkJTj

— Hollman Morris (@HOLLMANMORRIS) October 1, 2018

#DosisMínima
Al Capone ganaba más dinero traficando alcohol que con todos sus negocios sucios sumados, la prohibición es la mejor manera de hacer ricos a los criminales, eso está probado hasta la saciedad.

— Carlos Carrillo (@CarlosCarrilloA) October 1, 2018

Hoy empieza a regir el decreto de decomiso de la dosis mínima y multas entre otras.
Resultados:
1.Aumento de precio por parte del microtraficante.
2.Persecución a un problema de Salud Pública.
3.Violacion de DDHH a jóvenes.

Duque tendrá que reversarlo. pic.twitter.com/KGpCviHjYz

— SERGIO MARÍN (@Sergio_FARC) October 1, 2018

Puedes ver:

Presidente Duque en la firma del decreto en lo referente al porte de drogas:

EFE – Colombia.com

SÍGUENOS EN:

+ ARTÍCULOS