ACTUALIDAD
Por: Yuly Solis • Colombia.com

Bogotá: Distrito pide evacuar con urgencia a indígenas de la UPI de La Rioja por crisis sanitaria

Distrito solicitó evacuación de 1.200 indígenas que permanecen en La Rioja. Foto: Twitter @AlejandroGL2014

En la UPI de La Rioja, edificio en el centro de Bogotá, se aloja la comunidad Emberá desplazada. 

Este miércoles, el Distrito de Bogotá, a través de la Secretaría de Salud, alertó sobre las condiciones en las que está viviendo la comunidad Emberá en la UPI La Rioja y le solicitó al Gobierno Nacional tomar medidas para garantizar el retorno de esta comunidad a sus sitios de origen.

Los funcionarios de la Secretaría de Salud llegaron a la Unidad de Protección Integral (UPI) La Rioja, ubicada en el centro de Bogotá, con el propósito de brindar atención médica a 25 niños y niñas de la comunidad indígena Emberá, y según el informe compartido, durante el recorrido se evidenciaron importantes falencias sanitarias.

"En el marco de las acciones de Inspección, Vigilancia y Control, que la Secretaría de Salud y las demás entidades distritales han venido realizando de forma constante en la UPI La Rioja, han evidenciado riesgos en materia sanitaria y un posible colapso del sistema hidrosanitario. En el recorrido de hoy, se pudo constatar la gravedad de estos hechos y con el fin de salvaguardar la vida, la salud e integridad de los menores de edad, gestantes, adultos mayores y población vulnerable; se ha solicitado la evacuación urgente", indicó el Distrito en un comunicado.

Durante la jornada, los equipos de la Secretaría de Salud desarrollaron 140 valoraciones medicas a la comunidad indígena, divididas de la siguiente manera: 

  • 22 valoraciones de pediatría
  • 25 valoraciones integrales por enfermería 
  • 87 valoraciones de medicina general
  • 5 valoraciones de salud oral

Además de realizar, detección de riesgos, entrega de medicamentos, tamización con pruebas VIH, sífilis y tuberculosis, así como pruebas de embarazo.

Foto: Twitter

Al finalizar la jornada, los equipos de enfermería, medicina y pediatría identificaron a por lo menos 25 menores de edad cuyas condiciones de salud ameritan realizar seguimiento, por lo que se procederá con la debida atención y se les dará eventual traslado a centros asistenciales.

Es importante resaltar que recientemente se registró el fallecimiento de dos bebés indígenas debido a la desnutrición, y según informó la comunidad Emberá, en lo que va del año han perdido la vida 10 menores de edad de la UPI La Rioja a causa de problemas de salud.

Ante esto, el secretario de Salud, Alejandro Gómez, hizo hincapié en la responsabilidad del Gobierno Nacional para resolver esta problemática.

SÍGUENOS EN:

+ ARTÍCULOS