ACTUALIDAD
Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Diálogos con el ELN: ¿Quiénes son los militares que estarán en la mesa de negociaciones?

Los militares que estarán en la mesa de diálogos con el ELN. Foto: MinDefensa

El ministro de Defensa, Iván Velásquez, afirmó que las fuerzas armadas no suspenderán las acciones militares contra el ELN.

El ministro de Defensa, Iván Velásquez, reveló los nombres de los militares que estarán en la mesa de negociaciones con el ELN, proceso de paz que comienza este lunes 21 de noviembre en Caracas, Venezuela.

“Retirados están ya definidos y viajaron a Venezuela el coronel Álvaro Matallana, del Ejército, y el almirante Orlando Romero, también retirado. Particularmente el almirante Romero tuvo una importante gestión en todo el proceso de gestión con las Farc”, señaló Velásquez.

Asimismo, el jefe de la cartera indicó que estos uniformados en retiro hacen parte de la comisión de negociación, pero “se ha previsto la presencia de un oficial activo en calidad de observador”.

Sin embargo, Velásquez indicó que el nombre del oficial designado será comunicado en el transcurso de la mañana de este lunes por el Gobierno. Además, agregó que las operaciones en contra del ELN continuarán pese a los diálogos de paz.

 “Se mantienen las operaciones militares, no hay ahora alguna suspensión, o actividades, estamos naturalmente en la observación de estas conversaciones, en la comunicación permanente que mantenemos con el comisionado para la paz, tomar las decisiones en su momento, con la evolución con esos diálogos”, señaló el ministro.

De igual manera, el funcionario del gobierno que agregó “no hay de entrada ninguna cesación de ninguna clase de operaciones en el país” y señaló que la jornada de este lunes en Venezuela será el “reconocimiento” en las mesas de negociaciones entre el Gobierno y el ELN.

“Entiendo que esta primera jornada o primera fase de negociaciones se debe extender por cerca de dos semanas, pero estaremos atentos en la comunicación frecuente con el alto comisionado para la paz”, aseveró Velásquez en su intervención.

Finalmente, el ministro de Defensa aseguró que el Gobierno estudiará si se adopta el modelo negociación que se tuvo con las extintas Farc en medio del conflicto. “Seguramente es un punto que se examinará”, concluyó.

Cabe recordar que parte de la delegación designada por el Gobierno para construir un diálogo con el ELN ya se encuentra en Caracas, Venezuela. Se trata del alto comisionado para la paz, Danilo Rueda; el presidente de Fedegán, José Félix Lafaurie; el exmilitante del M-19 Otty Patiño, quien será el jefe negociador; y el senador Iván Cepeda.

El proceso de paz con la guerrilla comenzará nuevamente después de más de tres años en stand by tras la decisión del expresidente Iván Duque de suspender los diálogos en rechazo al atentado contra la escuela de policía General Santander, hecho que cobró la vida de 23 personas.

SÍGUENOS EN:

+ ARTÍCULOS