ACTUALIDAD
Por: Yuly Solis • Colombia.com

Declaración de renta 2024: ¿Quiénes deberán pagar más y quiénes menos?

Luis Carlos Reyes explicó cómo será el sistema tributario del próximo año 2024. Foto: Pixabay

Luis Carlos Reyes, director de la Dian, explicó cómo será el sistema tributario del próximo año 2024.

Luis Carlos Reyes, director de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), anunció que la declaración de renta vendrá con varios cambios para el 2024 que impactarán directamente en la obligación de declarar, el consumo con tarjetas de crédito y las deducciones tributarias.

El director de la Dian explicó que la reforma tributaria la empezarán a sentir las personas naturales a partir del próximo año, cuando paguen los impuestos de este 2023. Es por ello que a continuación, le detallamos las modificaciones más relevantes que los colombianos deben tener en cuenta para la siguiente temporada de impuestos.

¿Quiénes sí y no deben declarar renta en 2024?

En cuanto a las novedades de la exención, se destaca que para ciudadanos asalariados cuyos ingresos brutos provengan en un 80% de una relación laboral y no sean responsables de impuestos a las ventas no tendrán la obligación de presentar la declaración, así como aquellos cuyo patrimonio bruto no supere los $211.7 millones al final del año gravable

Retención en la fuente: 

En el 2024, los ciudadanos que están obligados a pagar este tipo de retención son todos aquellos que reciban en sus ingresos más de 6 millones y medio. Esta retención parte de una base gravable de 95 UVT, equivalentes a $4’471.175 pesos para el año en curso.

Deducciones Tributarias:

La deducción de rentas exentas, cesantías e indemnizaciones por fallecimiento disminuye drásticamente de 2,880 UVT a 790 UVT, lo que podría traducirse en un aumento en el pago de impuestos para muchos contribuyentes.

En cuanto a los intereses de préstamos, incluyendo vivienda, Icetex y créditos educativos, la deducción se reduce de 5,040 UVT a 1,340 UVT.

Tarjetas de Crédito: Límites y Exenciones

Los consumidores que utilicen tarjetas de crédito verán cambios notables, que buscan ser positivos, en los límites de consumo exentos de impuestos. Aquellos cuyos consumos no excedan los $65.8 millones estarán exentos del impuesto correspondiente.

De esta manera se estaría buscando incentivar un consumo más consciente y controlado de las tarjetas por parte de los colombianos.

Finalmente, Luis Carlos Reyes explicó que todo este tipo de medidas son necesarias para "financiar este gobierno" y que por el momento, no está contemplada otra reforma tributaria.

SÍGUENOS EN:

+ ARTÍCULOS