ACTUALIDAD
Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

Críticas a Paloma Valencia tras error en el saludo a las Fuerzas Militares

Paloma Valencia, senadora por el Centro Democrático. Foto: Twitter / @PalomaSenadora

La senadora del Centro Democrático también fue exhortada por hacer un saludo que solo deben realizar los uniformados en Colombia.

Este lunes 20 de julio se celebra en Colombia los 210 años del llamado ‘Grito de Independencia’ (1810), con el que se inició un largo camino en pro de buscar la desunión del pueblo neogranadino del imperio español.

Sin embargo, este día también es considerado por muchos como una fecha especial para honrar a las Fuerzas Armadas de Colombia: hombres y mujeres que a lo largo de la historia han dado sus vidas por defender las banderas que ha dejado dicho grito de independencia, y que fue el primer paso para formar lo que hoy se conoce como la República de Colombia.

Es un privilegio hacer parte de las #FuerzasMilCol y estar al servicio de todos los colombianos. Este 20 de julio izaremos nuestra bandera para conmemorar el grito que nos liberó hace más de 200 años. #ColombiaHeroica#LaVictoriaEsDeTodospic.twitter.com/c7yn7Ojm6P

— Fuerzas Militares de Colombia (@FuerzasMilCol) July 20, 2020

Escucha acá las principales emisoras informativas de Colombia

Por esto, varias personalidades, especialmente del oficialismo, han decidido, desde muy temprano, realizar un homenaje a los uniformados colombianos. Por ejemplo, el equipo de comunicaciones de la senadora del Centro Democrático, Paloma Valencia, mostró el orgullo que siente ella por las FF.MM. del país, publicando una foto en la que aparece la congresista haciendo el saludo característico de esta entidad; o bueno, al menos intentándolo.

“Enaltecemos la memoria de los hombres y mujeres de las Fuerzas Militares que ofrendaron su vida por la libertad y protección de tantos compatriotas”, es el escrito que acompaña la publicación.

Enaltecemos la memoria de los hombres y mujeres de las Fuerzas Militares que ofrendaron su vida por la libertad y protección de tantos compatriotas. ???? pic.twitter.com/N4L6Bi7v8b

— Senadora Paloma Valencia (@PalomaSenadora) July 19, 2020

Ahora bien, tanto detractores como seguidores de Valencia le hicieron caer en cuenta de un error que puede ser muy común en medio de la población civil: saludar con la mano equivocada.

En la fotografía, aparece la Senadora saludando con la mano izquierda, cuando siempre se hace con la derecha.

“El saludo militar es con la mano derecha, poniendo el dedo del medio en la sien, con cubre cabeza y solo lo hacen los militares que hayan jurado bandera”, le explicó un internauta a Paloma Valencia.

El saludo militar es siempre con la mano derecha, la misma para ponerse la mano en el corazón cuando entonas el himno nacional

Ni para hacer eso sirve, menos para hacer una serie para mediocres y enanos mentales

— Ando ?????? (@Artemio226) July 20, 2020

Asimismo, varios le recriminaron que ella no tiene el “derecho” de hacer este saludo, pues este “solo se hace entre uniformados”.

“Senadora: ese gesto, más que un homenaje, es una ofensa contra cualquiera que se haya puesto un uniforme. Primero, ese saludo es solo para personal uniformado, no tiene sentido hacerlo de civil, ni siquiera para los miembros de las FF.AA.”, manifestó otro de sus seguidores en Twitter.

No soy militar, pero creo que ese saludo es ofensivo para ellos, cuando viene de un civil.

— @LORDE (@MarshRandy10) July 19, 2020

Con todo esto, el equipo de Valencia decidió mantener la fotografía en la red social, aunque el saludo, ante los ojos militares, estuviera mal.

SÍGUENOS EN:

+ ARTÍCULOS