ACTUALIDAD
Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

Corte Suprema de Justicia avala extradición de Jesús Santrich a los Estados Unidos

Corte Suprema de Justicia avala extradición de Jesús Santrich a los Estados Unidos, el cabecilla de las disidencias de las FARC agrupadas como la Nueva Marquetalia debe responder por los delitos de concierto para delinquir y tráfico de estupefacientes según dicta una corte de Nueva York.

Seuxis Paucias Hernández Solarte, quizás para muchos este nombre resulte curioso, pero no saben de quién se trata, en cambio, si decimos Jesús Santrich, inmediatamente es reconocido como uno de los líderes de las FARC que se acogió al proceso de paz impulsado por Juan Manuel Santos Calderón y que luego de un mediático escape se fue para Venezuela a conformar un nuevo grupo guerrillero, según muchos, bajo el amparo del presidente Nicolás Maduro.

Seuxis Paucias Hernández Solarte, o mejor, Jesús Santrich como se le conoció en la guerrilla y se le sigue conociendo ahora, es acusado por el gobierno de los Estados Unidos por narcotráfico y por tal razón es solicitado, y hoy, la Corte Suprema de Justicia avaló su extradición.

En un comunicado, la Corte Suprema de Justicia a través de la Sala de Casación Penal determinó “la procedencia de la entrega del desertor armado del acuerdo para la paz firmado por el gobierno nacional con las FARC, porque, entre otras razones, las conductas de concierto para delinquir y tráfico de estupefacientes que le son imputadas en el extranjero carecen de connotación política”.

De acuerdo con la acusación de la Corte Distrital de Estados Unidos para el Distrito sur de Nueva York, alias Jesús Santrich habría cometido los delitos de concierto para delinquir y tráfico de estupefacientes entre junio de 2017 y abril de 2018 y la Fiscalía General de la Nación lo detuvo el 9 de abril de 2018 en la ciudad de Bogotá al acatar un pedido de extradición del Departamento de Justicia de los Estados Unidos.

Santrich quedó en libertad y al año siguiente hizo parte del partido político de las FARC en el Congreso de la República, el 29 de junio de ese mismo año, decidió huir a la clandestinidad para volver a tomar las armas.

Jesús Santrich de 53 años y nacido en Tolú, Sucre, ha aparecido en videos en los que reitera su vocación armada como cabecilla de las disidencias de las antiguas FARC que se hacen llamar la Nueva Marquetalia y aprovecha para amenazar y criticar la actuación del presidente Iván Duque Márquez, este último en tono burlesco las llama la “Nueva Narcotalia”.

SÍGUENOS EN:

+ ARTÍCULOS