ACTUALIDAD
Por: Alexandra Mendez • Colombia.com

Familiar de cinco tripulantes de la avioneta desaparecida en el Guaviare se une a la búsqueda

Continúa la búsqueda de la avioneta que desapareció en el Guaviare. Foto: Shutterstock /Captura de video Noticias Caracol

La búsqueda de la avioneta desaparecida en el Guaviare con 7 tripulantes continúa.

En la noche del pasado lunes 1 de mayo, hacia las 7:30 pm, la compañía Avialine Charter’s SAS anunció la desaparición de una avioneta tipo Cessna 206, mientras volaba entre Araracuara y San José del Guaviare. 

La aeronave de matrícula HK 2803 estaba a cargo de Hernando Murcia y junto a él viajaban: Magdalena Mucutui Valencia, Lesly Jacobo Bonbaire, Solecni Ranoque Mucutui, Tiene Noriel Ronoque Mucutui, Cristián Neryman Ranoque Mucutui y Mendoza Hernández.

Tras darse a conocer la noticia, se supo que cinco de los tripulantes de la avioneta eran familiares de Manuel Ranoque, un líder indígena y actual gobernador de la comunidad Puerto Sábalo Los Monos. 

En la aeronave desaparecida iban su esposa, sus tres hijos y su hijastra, estos últimos cuatro, menores de edad, por lo que ahora vive un calvario por la incertidumbre de no poder encontrarlos, ni tener claridad de su paradero. 

El hombre señaló en conversaciones con la revista Semana que está dispuesto a arriesgarlo todo por dar con el paradero de sus seres queridos, tras cumplirse cuatro días de accidente. 

“Con el ánimo en alto y la fe puesta en Dios, estoy dispuesto a arriesgar hasta lo último para buscarlos, porque se trata de mi familia y con las fuerzas que me quedan, porque tengo muchas más aún, quiero darlo el todo por el todo, por tener a mi familia al lado para consentirlos. Que Dios nos perdone si en algo hemos fallado, porque espero que esto sea de la mejor manera que se pueda resolver”, expresó Ranoque.

El líder indígena estaba alejado de su familia desde el pasado 11 de abril debido a que le tocó huir de Araracuara a causa de amenazas por parte de las disidencias de un grupo armado. 

“A mí me dieron una hora para desaparecer y fue tanto que no pude despedirme de mis hijos. Yo le pido encarecidamente al Gobierno de Colombia, más que todo al corrupto de Petro, que tiene que tomar limitaciones, porque en estos momentos, en el territorio de donde yo provengo, están matando a mucho inocente, líderes y mujeres”, dijo.

La guerrilla ha cogido el control, donde lo que han hecho es exportar marihuana, coca y enviciar a la gente para luego matarlos, por eso pienso que el Gobierno tiene que tomar unas medidas a eso”, añadió.

Antes de que sus familiares emprendieran el viaje, Manuel logró comunicarse con ellos y le indicaron que la duración del vuelo era de dos horas, por lo que lo llamarían al aterrizar, pero esto nunca sucedió.

“Yo esperaba la llamada y nunca pudimos tener el contacto, hasta que por medio de las noticias empezamos a mirar que la avioneta se había caído. Tenemos entendido que las fallas de esta avioneta ya venían desde hace rato. Pedimos que por favor las entidades competentes investiguen este hecho”, manifestó al medio citado. 

Para concluir, el líder hizo un llamado a las autoridades para que los incluyan en la búsqueda. “Ya no queremos estar aquí en Villavicencio esperando respuesta, queremos estar más cerca de nuestra familia, queremos que nos den esa posibilidad y exigimos que nos vinculen dentro de esas búsquedas, por favor”, expresó.

SÍGUENOS EN:

+ ARTÍCULOS