ACTUALIDAD
Por: Yuly Solis • Colombia.com

El secuestrador del padre de 'Lucho' Díaz condenado a más de 4 años de prisión

Condenan al autor intelectual del secuestro del padre de Luis Díaz Copiar. Foto: Instagram @mane_diaz_26

Condenan a más de 4 años de cárcel al propiciador del secuestro del padre de 'Lucho' Díaz.

El 11 de noviembre de 2024, las autoridades lograron la captura de cuatro personas que estarían implicadas en el secuestro del padre del reconocido jugador de fútbol Luis Díaz, el señor Manuel Díaz, quien permaneció 12 días privado de la libertad.

Las autoridades lograron establecer que, los capturados son pertenecientes a la tenebrosa banda denominada ‘Los primos’, que operaba en varios municipios de La Guajira y era usada por el Clan del Golfo para extorsionar, mover cargamentos de cocaína y perpetrar asesinatos.

En un nuevo capítulo de este caso, un juez condenó a cuatro años y ocho meses de prisión a Yerdinson Bolívar, quien en medio de la investigación confesó su participación en el secuestro de “Mane” Díaz a manos del Ejército de Liberación Nacional (ELN), ocurrido en octubre de 2023, informó este jueves la Fiscalía.

La sentencia emitida por un juez penal de conocimiento de San Juan del Cesar, La Guajira, señaló que la pena deberá hacerse efectiva en una cárcel. El condenado aceptó haber llevado a los padres del goleador al lugar en donde fueron secuestrados por el ELN.

Además, la Fiscalía añadió hoy en un comunicado, que el juez le impuso a Bolívar una multa de cerca de 82.000 dólares, y una inhabilidad para el ejercicio de derechos y funciones públicas de 56 meses.

De acuerdo con la investigación, 'Arenca' se reunió en varias ocasiones con integrantes de la guerrilla del ELN, y les proporcionó información sobre las rutinas y movimientos de las víctimas, aprovechando que en ese momento era entrenador de la escuela de fútbol del papá del deportista.

De acuerdo con el testimonio de Manuel Díaz, tuvo que caminar durante seis días por diversos terrenos, casi la mitad del tiempo que estuvo secuestrado. Por fortuna, el pasado jueves finalmente pudo ser extraído en un helicóptero en un punto de la Serranía del Perijá, en medio de la denominada ‘Operación Libertad’.

SÍGUENOS EN:

+ ARTÍCULOS