ACTUALIDAD
Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Concejo de Medellín aprueban matrícula cero en universidades públicas de la ciudad

Concejo de Medellín aprueban matrícula cero en universidades públicas. Foto: Concejo de Medellín

Medellín se convierte en la primera ciudad en ofrecer educación superior gratuita para todos los estudiantes, sin importar su estrato económico o su edad.

Una decisión histórica para la educación de Medellín tomó el Concejo de la capital antioqueña en las últimas horas. La ciudad será la primera en adoptar la matrícula cero para todas las universidades públicas. 

Con 18 votos a favor de los 21 concejales que componen la corporación, se aprobó el proyecto de acuerdo No. 87 de matrícula cero, por lo cual, cualquier joven, sin distinción socioeconómica, podrá acceder a los programas de educación superior de manera gratuita.

Lo reglamentado establece que los estudiantes, además, recibirán una cuota de sostenimiento que cubre la manutención, el material académico y el transporte.

Para hacer posible la iniciativa, se necesita una inversión de 2,9 billones de pesos entre 2022 y 2031, periodo de tiempo en el que se espera que 494.864 jóvenes se vean beneficiados. La Agencia de Educación Postsecundario de Medellín (Sapiencia) será la encargada de administrar los recursos para transferirlos a las instituciones de educación superior.

Aunque el gobierno ya había implementado un proyecto similar, existen algunas diferencias con el que ha sido aprobado por el Concejo de Medellín. En primer lugar, el Ejecutivo implementó la matricula cero para menores de 28 años y de estratos 1, 2 y 3, que no cuenten con un título profesional universitario o de posgrado y no incluye cuota de mantenimiento, por lo que gastos como el seguro estudiantil y el carné debían ser responsabilidad de los jóvenes. 

En ese sentido, la iniciativa aprobada por el Concejo de Medellín les da la oportunidad a las todas las personas, sin importar su edad o su estrato social, de acceder a la educación superior. “Está demostrado que si naces en Colombia dentro de una familia adinerada tienes acceso a mejor educación y a una red de contactos que te genera mayor empleabilidad”, dijo el concejal Simón Pérez.

Beneficios para comunidad trans y personas no binarias

El proyecto también va enfocado en las minorías. El 30% de los cupos de matrícula cero fueron designados a la comunidad trans y personas no binarias con el fin de brindar inclusión y beneficios a la población que ha sufrido discriminación por su orientación sexual. 

De hecho, algunas mujeres trans asistieron a la sesión con pancartas que decían frases como: “para muchxs la educación es un derecho, para nosotres es una lucha”, “educación superior para las personas trans ¡ya!”, “queremos becas trans” y “nos siguen asesinando y al Estado no le importa”. Además, gritaban: “exigimos lo mismo que ustedes tienen”. 

SÍGUENOS EN:

+ ARTÍCULOS