ACTUALIDAD
Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

Comerciantes y Distrito llegan a acuerdos frente a la cuarentena sectorizada

Comerciantes llegan a acuerdos con el Distrito ante cuarentena sectorizada. Foto: Twitter @GobiernoBTA

Luego de dos días de negociaciones entre el Distrito y los comerciantes de algunas localidades de Bogotá, finalmente se establecieron acuerdos para dar fin a las propuestas.

Según lo anunció la Secretaría de Gobierno de Bogotá la tarde de este martes, 18 de agosto, el Distrito logró establecer acuerdos con los comerciantes de las localidades de Antonio Nariño, Santa Fe y Puente Aranda frente a las condiciones de sus actividades económicas durante la cuarentena estricta sectorizada, con lo cual se da fin a las protestas que se venían realizando por este grupo de personas en la ciudad de Bogotá.

Esto teniendo en cuenta que durante el fin de semana fue posible evidenciar todo tipo bloqueos y movilizaciones en los que participaron los dueños de negocios ubicados en las localidades que desde el pasado 16 de agosto entraron en un nuevo aislamiento estricto, manifestando su preocupación por tener que mantener cerrados sus establecimientos en dicho periodo de tiempo.

Al respecto, Luis Ernesto Gómez, Secretario de Gobierno, explicó que uno de los puntos tratados en dichos acuerdos es que “ninguna protesta o aglomeración puede mejorar la condición epidemiológica de las localidades, al contrario, la agrava”, razón por la cual en el transcurso del día se fueron cancelando las manifestaciones que se tenían previstas.

Agradecemos a los comerciantes populares de nuestra ciudad representados por Yansen Estupiñan de Gran San por su disposición de diálogo.

Acordamos revisar horarios y turnos, evitar aglomeraciones y construir en equipo las reglas de la nueva normalidad a partir de septiembre. pic.twitter.com/Bn0eVmYKGx

— Luis Ernesto Gómez?? (@LuisErnestoGL) August 18, 2020

¿Cuáles fueron los acuerdos?

El primer acuerdo  logrado entre los comerciantes y el Distrito se basa en revisar la posibilidad de que algunas localidades puedan dar por terminada la cuarentena estricta antes de lo estipulado en un principio; para ello, el Gobierno Nacional y la Alcaldía revisarán el próximo 24 de agosto el avance epidemiológico para determinar si es una propuesta viable y segura para los habitantes de la capital.

Por otro lado, tal como lo explica también la Secretaría de Gobierno en su cuenta de Twitter, “se revisarán los días y horarios de funcionamiento para el comercio, la manufactura, la venta de equipos electrónicos, y la prestación de servicios de mecánica… las decisiones se tomarán buscando que no circulen más de 4 millones de personas, en las calles, en un solo día”.

Bajo un dialogo constructivo y pensando en salvar vidas, acordamos con comerciantes de las siete localidades en #CuarentenaEstricta:

1. En seis días revisar la posibilidad de levantar la cuarentena en algunas, si las condiciones epidemiológicas lo permiten (hilo) ?? pic.twitter.com/nzb65SgXHQ

— Secretaría de Gobierno (@GobiernoBTA) August 18, 2020

A partir de este planteamiento, “esto va a implicar que todos tengan que hacer un sacrificio trabajando unos días sí y otros no. Estamos en la construcción de ese equilibrio, pero participando y escuchando a los comerciantes”, agregó Gómez.

Cabe resaltar que las localidades de Santa Fe, Chapinero, Usaquén, Teusaquillo, Puente Aranda, La Candelaria y Antonio Nariño, las cuales entraron en aislamiento estricto desde el 16 de agosto hasta el 30 del mismo mes, hacen parte del último grupo de la cuarentena sectorizada; se espera que, al finalizar, se inicie un proceso de desconfinamiento en la ciudad.

SÍGUENOS EN:

+ ARTÍCULOS