ACTUALIDAD
Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

Colombiano procedente de China denunció negligencia médica en El Dorado

Sergio Bautista y su familia, protegiéndose del coronavirus. Foto: Twitter

El ciudadano aseguró que, ni a él ni a su familia les tomaron siquiera la temperatura en su llegada a Bogotá.

La nueva cepa del coronavirus que se ha dado en China es, sin duda alguna, una de las enfermedades con mayor trascendencia en los últimos años, no solo por su impacto en el país asiático, sino por el alcance que ha tenido en diferentes países alrededor del mundo.

De acuerdo con las autoridades internacionales, este virus, que fue detectado inicialmente en la ciudad de Wuhan, ha trascendido a más de 20 países, entre los que destacan Japón, Taiwán, Vietnam, India, Australia, Estados Unidos, Alemania, España y Tailandia.

#EstadosUnidos ???? confirma 11 casos del #coronavirus mientras cierra la entrada al país a los extranjeros que hayan visitado China en los últimos 14 días. #N4Vpic.twitter.com/ovDaGEmAKX

— Noticias 4Visión (@noticias4vision) February 3, 2020

Escucha acá las principales emisoras informativas de Colombia

"No nos revisaron"

Por esto, ante la ya declarada emergencia internacional por la Organización Mundial de la Salud (OMS), países de todo el planeta están buscando establecer medidas que prevengan el ingreso o expansión de esta enfermedad en sus respectivos territorios; lista en la que parece no estar Colombia.

Así lo hizo pensar Sergio Bautista, un ciudadano colombiano radicado en China que, tras la emergencia de salud pública que vive este país, decidió regresar con su familia a Colombia. Tras casi una semana viajando, y una escala en New York, Bautista llegó con su esposa e hija al aeropuerto El Dorado en Bogotá.

Sergio Bautista vivía en la ciudad de Yiwu, provincia de Zhejiang, lejos de Wuhan, epicentro del brote del coronavirus, pero el miedo a poner en riesgo a su esposa y su hija de tres años lo hizo dejar todo y abandonar China. pic.twitter.com/Ns9alOr8NT

— Revista Semana (@RevistaSemana) February 1, 2020

Por supuesto, la familia esperaba que en su arribó a la terminal aérea se les realizaran exámenes médicos para determinar si había o no presencia del coronavirus en su cuerpo, sin embargo, no fue así.

Pensamos que iba a ver un procedimiento cuando llegamos a Colombia, no sé, algún tipo de temperatura. En emigración fuimos nosotros mismos los que les dijimos que veníamos de China y preguntamos si había algún tipo de control y dijeron que no había. Por cuenta propia iré a una clínica cercana a hacer chequeos médicos para estar atento de nuestra salud, por protección propia", explicó Bautista.

Asimismo, en entrevista con Caracol Radio, el hombre aseguró que “nos sellaron el pasaporte y dijeron que ya iban a efectuar controles, pero no pasó nada”.

Por el momento, las autoridades del aeropuerto no se han manifestado frente a este caso, mientras que la familia Bautista ya se encuentra en Bucaramanga en donde se realizarán algunos chequeos médicos para descartar cualquier seña de la infección en ellos.

#Video | Estas son las recomendaciones que da el santandereano Sergio Bautista, tras la emergencia que se registra en el mundo por el Coronavirus.
Asegura que el gobierno Colombiano debe tomar medidas cuánto antes y pide que las autoridades se pronuncien. pic.twitter.com/rSknkyBHXf

— RCN RadioBucaramanga (@RCNbucaramanga) February 1, 2020

Recuerda seguir todo nuestro contenido en Google News

SÍGUENOS EN:

+ ARTÍCULOS