ACTUALIDAD
Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

Colombia tiene reservas de gas para más de 100 años

El gas natural es el combustible utilizado en la mayor parte de los hogares colombianos. Foto: Pixabay

Colombia tiene reservas de gas natural para más de 100 años, así se dio a conocer en el informe del sector de gas natural 2020 presentado a la nación.

El “Informe del sector gas natural 2020” presentado por Promigás indica que la nación cuenta con una autosuficiencia de 130 años teniendo en cuenta que en el territorio nacional se tienen cerca de 54 terapiés cúbicos (TPC).

Colombia tiene estas reservas ubicadas en costas afuera y en yacimientos no convencionales, para las primeras se tienen 30 terapiés cúbicos y para las segundas, 24, ubicadas en la zona del Catatumbo en el departamento de Norte de Santander, en el Magdalena medio y en la zona denominada Cesar-Ranchería.
Con esta noticia, el país se sitúa a la vanguardia en el ámbito latinoamericano y esto le permite tener una de las mejores coberturas del continente, debido a que, en un cuarto de siglo, se pasó de cubrir un 12% de la población a un 71%.

Colombia tiene reservas potenciales de gas natural para 130 años, según Promigas https://t.co/F0JTVpc5Zrpic.twitter.com/hxSfMkm4ER

— Rodrigo Estrada (@estradaro09) September 15, 2020

Esta medición de las reservas presenta un panorama muy alentador, teniendo en cuenta que es 16 veces más grande de lo estimado y en este sentido la inversión ha jugado un papel muy importante porque gracias a ella se han logrado realizar diferentes procesos de exploración que hoy tienen al sector energético muy entusiasmado a pesar de la difícil situación de la pandemia.

En Colombia tan solo 5 departamentos se encuentran fuera de la red de gasoductos, se cuenta con 10 millones de usuarios, la mayoría pertenecientes a los estratos 1,2 y 3; 808 estaciones de servicio y de suministro; 7.635 kilómetros de gasoductos y cerca de 605.000 vehículos que usan este combustible, luego de una reconversión.

¡La seguridad energética de Colombia es nuestra prioridad! El proyecto gasoducto Jobo-Transmetano permitirá desarrollar una robusta infraestructura para la conexión de nuevas fuentes de gas natural con los mercados del interior del país. pic.twitter.com/CCe4c8tl2W

— Promigas (@promigasoficial) September 14, 2020

El impacto de la situación de la pandemia del COVID-19 en el sector gasífero lo han recibido el transporte y la distribución, precio, cartera, volumen de contratos, subsidios y provisiones, por esa razón, el sector decidió encarar la situación y otorgar alivios a los consumidores renegociando de forma temporal los contratos existentes con los comercializadores.

La planta regasificadora que tiene el país ha sido clave en la coyuntura energética que ha venido afrontando, primero por la baja en las lluvias del primer semestre y luego por la crisis de la pandemia. El país no contaba con un volumen de embalses tan bajo en los últimos 25 años, llegando a un promedio del 32%.

“En Colombia estamos centrados en aumentar las reservas de gas. Con los proyectos costa afuera, permitiremos una mayor exploración y aumento en disponibilidad de este energético tan importante para la industria y las familias colombianas”: Ministro @DiegoMesaP. pic.twitter.com/dx6UiPLU0m

— Minenergía #80AñosTransformandoVidas (@MinEnergiaCo) September 15, 2020

Gracias al trabajo del sector del gas natural en Colombia se logró evitar un racionamiento de energía porque la producción de esta en el país se genera en su gran mayoría a través de las hidroeléctricas que surten con sus aguas a gran parte de los acueductos del territorio nacional.

No nos digamos mentiras, Colombia tiene la obligación de aumentar reservas de gas, no debe perder soberanía y tiene que evitar convertirse en un importador: Presidente Duque  https://t.co/NTzJ3Fw2Vr@IvanDuque@MinEnergiaCo@Naturgas1pic.twitter.com/bcyvjVbZx6

— DATAiFX (@dataiFX) September 15, 2020

Un panorama próspero se espera para el país en materia energética por cuenta del autoabastecimiento prolongado, esperamos todos que cada vez este combustible llegue a las comunidades que lo necesitan a precios justos.
 

SÍGUENOS EN:

+ ARTÍCULOS