ACTUALIDAD
Por: Willmary Montilla • Colombia.com

Alumnos del SENA fabricaron un 'robot' para atender a pacientes con Covid-19

Colombia.com - Actualidad

¿Se imaginan 'robots' para la atención del contagiados del Covid-19? Ahora será una realidad.

Un asistende de observación muy particular comenzará a asistir en la Clínica Universitaria Bolivariana, ¡Es un robot! Estudiantes del SENA fueron los creadores. 

Aunque según medios regionales, el 'robot' está en pruebas, para de esta manera poder medir su capacidad de atención, a futuro, a pacientes contagiados de coronavirus. Por ahora es un asistente de observaciones médicas. 

Obviamente los alumnos son de la Clínica Universitaria Bolivariana (UPB), Medellín. ¿Cómo funciona? Según detalla Publimetro, el robot se controla a través de una aplicación, con sistema operativo Windows y recibe los comandos de control a través de WiFi.

Te puede interesar: Jóvenes de fiesta en cabaña en Lebrija, Santander fueron capturados por incumplir cuarentena

Entre las características del robot, resalta el peso de 23 kilos, 40 cm de ancho, 40 de largo y 1.30 cm de alto. Además que se le incorporaron sensores para la toma de temperatura, además de que puede hacerlo a una distancia 6 centímetros aproximadamente del paciente. 

También posee cualidades como comunicación, que es posible a través de un asistente, que se ejecuta a través de una videollamada en altavoz. Estos instrumentos tecnológicos, brindan una posibilidad de cuidado al personal médico tratante y del personal de enfermería.

Los datos de los estudiantes creadores de la iniciativa, aseguran que con este robot "se reducen las interacciones físicas de cuatro profesionales de salud por paciente". 

“Hemos venido estableciendo alianzas, hemos trabajo con universidades, con instituciones científicas y con empresas del sector privado, para desarrollar diferentes dispositivos y elementos que permitan hacerle frente a la pandemia”, afirmó Carlos Mario Estrada Molina, Director General del SENA.

SÍGUENOS EN:

+ ARTÍCULOS