ACTUALIDAD
Por: Yuly Solis • Colombia.com

Colombia recupera 274 piezas de patrimonio arqueológico que se encontraban en Estados Unidos

Autoridades estadounidenses, retornaron a Colombia 274 piezas de patrimonio arqueológico. Foto: Twitter @CancilleriaCol/

274 piezas del patrimonio arqueológico de la nación vuelven al país desde Estados Unidos.

El Ministerio de Relaciones Exteriores dio a conocer este domingo, 25 de septiembre, que un total 274 piezas pertenecientes al patrimonio arqueológico colombiano fueron devueltas al país por Estados Unidos; esto gracias a un conjunto de acciones se venían siendo desarrolladas por ambos países en los últimos cinco años.

"Entre los bienes repatriados se encuentran copas, ollas, alcarrazas, volantes de huso, sellos, collares, moldes, ocarinas, vasijas, figuras antropomorfas, rodillos, colgantes, entre otros, elaborados en cerámica, rocas y conchas", señaló la Cancillería en el comunicado.

De acuerdo a la información compartida por la Cancillería, las piezas retornadas provienen de tres casos que se resolvieron entre 2018 y 2022 gracias a la cooperación desarrollada en el marco del “Acuerdo entre el Gobierno de la República de Colombia y el Gobierno de los Estados Unidos de América relativo a la imposición de restricciones a la importación de categorías de materiales arqueológicos y etnológicos de la República de Colombia”, renovado en marzo de 2021, y a la buena voluntad de una ciudadana estadounidense.

De las 247 piezas que regresaron al país, 233 pertenecía a una ciudadana estadounidense que las había heredado de su esposo, quien vivió en Cali en los años 70 y adquirió dicha colección de diferentes muestras de la riqueza arqueológica del país.

Dichas piezas fueron devueltas voluntariamente en octubre de 2019 y a partir de allí comenzó un trabajo entre el Ministerio de Relaciones Exteriores, la Embajada de Colombia en Washington, el Instituto Colombiano de Antropología e Historia y las autoridades estadounidenses para devolver estas 233 piezas y 41 bienes más al país.

Después de un intenso itinerario coordinado por el Ministerio de Relaciones Exteriores, la Embajada de Colombia en Washington, el Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH) y las autoridades estadounidenses, las figuras fueron transportadas en el avión presidencial que se encontraba en Nueva York,  esto debido a la participación del presidente Gustavo Petro Urrego en la Asamblea General de las Naciones Unidas, que se llevó a cabo en dicha ciudad.

Foto: Twitter @CancilleriaCol

Según expresa el comunicado compartido por la Cancillería, el retorno de las 274 piezas arqueológicas es solo el inicio de un proceso que busca "reivindicar el pasado de nuestros pueblos originarios, y de conectar a la ciudadanía con la riqueza patrimonial del país". 

Así mismo, el Ministerio de Relaciones Exteriores asegura que su objetivo es facilitar el retorno de 737 piezas del patrimonio arqueológico nacional que se encuentran bajo la custodia de algunas misiones diplomáticas de Colombia. 

 

SÍGUENOS EN:

+ ARTÍCULOS