ACTUALIDAD
Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

Colombia conmemora el Día Mundial de las Enfermedades Huérfanas

Desde hace 11 años se viene conmemorando este día. Foto: Twitter

Se estima que cerca de un millón de personas padecen estas enfermedades en el país

Hoy alrededor del mundo se conmemora por 11° ocasión el Día Mundial de las Enfermedades Huérfanas. Estas enfermedades son catalogadas como “huérfanas” cuando son crónicamente debilitantes, graves, amenazan la vida y tienen una prevalencia menor de 1 por cada 5000 personas.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), existen cerca de 7.000 enfermedades de este tipo que afectan al 7% de la población mundial. En Colombia, las enfermedades huérfanas listadas por el Ministerio de Salud son 2.198. Se considera que alrededor de 1 millón de personas en Colombia pueden sufrir enfermedades huérfanas.

Ya estamos disfrutando del Día Mundial de las Enfermedades Huérfanas en compañía de personas que nos enseñan a valorar y amar la vida. #Atencionintegralhuerfanaspic.twitter.com/XTatVnCs12

— Funcolehf (@funcolehf) February 24, 2019

Por este motivo, el día de hoy se realizarán varias actividades recreativas y de integración en el Parque de los Novios en la ciudad de Bogotá promovido por 25 organizaciones de pacientes y con la presencia de sociedades científicas, artistas, entes gubernamentales y academia. Estas actividades tienen como fin la visibilización, sensibilización e integración de los pacientes bajo el lema “La atención integral a las enfermedades huérfanas, un desafío global”.

Luz Victoria Salazar, directora ejecutiva de ACOPEL (Asociación Colombiana de Pacientes con Enfermedades de Depósito Lisosomal) comentó las actividades que se llevarán a cabo en el marco de este evento: “Realizaremos una actividad de integración con niños, jóvenes y adultos, en la cual cada uno dejará volar su creatividad haciendo flores con pétalos en forma de manos que luego sembrarán en llamativas materas. Las manos son el símbolo característico de esta importante fecha y las materas representan esa siembra que se quiere llevar a cabo para alcanzar una atención integral incluyendo servicios de protección social más allá de los servicios de salud”.

Siempre habrá una gratitud a Dios por enseñarnos a valorar la vida. Hoy compartimos su amor con nuestros familiares y amigos que con su ejemplo permiten que nuestra existencia tenga una razón de ser. #AtencionIntegralHuerfanaspic.twitter.com/3AcxUekEB3

— Funcolehf (@funcolehf) February 24, 2019

Además, Laura Natalia Rodríguez, comenta acerca del reto existente en la atención integral a la población diagnosticada: “Considero que el reto para que tengamos atención integral está en la atención oportuna en un centro especializado, sin dilatar los procesos. Necesitamos asumir y promover un concepto de integralidad que abarque más allá de los servicios de salud”.

¿Quiénes organizan el evento?

Como organizadores de esta onceava conmemoración del Día Mundial de las Enfermedades Huérfanas se encuentran las asociaciones de pacientes con patologías como: Acondroplasia, Acromegalia , Anemia de Células Malciformes , Angiodisplasias, Artrogriposis Múltiple Congénita, Atrofia Muscular Espinal,  Distrofia Muscular, Epidemiolisis Bullosa, Esclerodermia, Esclerosis Lateral Amiotrófica, Esclerosis Múltiple,  Fabry, Fibrosis Quística, Gaucher, Gigantismo, Hemofilia y otras deficiencias sanguíneas, Hemoglobinuria Paroxística Nocturna, Hipercolesterolemia Familiar, Hipertensión Pulmonar, Linfedema, Mucopolisacaridosis, Osteogénesis imperfecta, Pompe, Síndrome de Cornelia de Lange, Sindrome Hemolítico Urémico Atípico (SHUa), Síndrome de Marfán, Tumores del estroma gastrointestinal, Hipofostasia y Raquitismo.

Este domingo va 24 de Febrero en Bogotá Colombia viviremos un día especial para recordar que la atención integral para pacientes con Enfermedades Huerfanas si es posible!!! #AtencionIntegralHuerfanaspic.twitter.com/TwWLNyTRk0

— JOANA MENDIVELSO (@joanamen) February 22, 2019

Así mismo, se destaca la vinculación al evento de otras organizaciones, sociedades científicas y entidades como: Ministerio de Salud, Defensoría del Pueblo, Instituto Nacional de Salud, el Observatorio Interinstitucional de Enfermedades Huérfanas, Superintendencia Nacional de Salud y la Asociación de Genética Humana.

Estamos de conmemoración!! @MinSaludCol, @Supersalud, @DefensoriaCol, @DEBRACOLOMBIA y @FundacionFundem se unen a nuestro evento en el 11 Día Mundial de las Enfermedades Huérfanas.

Te esperamos este domingo a las 9:00 a.m. en el Parque de Los Novios.#atencionintegralhuerfanaspic.twitter.com/mUMggKn6ZK

— FUNDAPER (@FUNDAPERorg) February 19, 2019

Todos los ciudadanos pueden unirse a esta conmemoración a través de las redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram y YouTube) utilizando el hashtag #AtencionIntegralHuerfanas y subiendo a estas plataformas digitales una foto donde aparezcan unas manos pintadas en su cara y mostrando en la palma de su mano el hashtag #AtencionIntegralHuerfanas, expresando su apoyo a los pacientes. 

También puedes leer: ¿Es la Lepra una enfermedad del pasado?

SÍGUENOS EN:

+ ARTÍCULOS